De esta reunión, que tuvo lugar el miércoles, ya ofreció detalles el Consistorio a través de una nota de prensa, pero este jueves ha sido la plataforma la que ha ofrecido su versión, coincidente y ampliada.
En dicha cita estuvieron el alcalde, José Bernal, la responsable de Cultura, Gema Midón, la historiadora Lucía Prieto, Catalina Urbaneja (Cilniana), José Luis Casado (San Pedro Alcántara 1860) y Fabiola Mora (Marbella Activa).
El Ayuntamiento se ha comprometido al vallado perimetral de la parcela, la limpieza de matorrales, la vigilancia del Trapiche y la realización de un diagnóstico por parte de especialistas para conocer el estado del edificio y que será la base para su rehabilitación.
El proyecto para la recuperación de este vestigido de la etapa preindustrial en el municipio deberá estar preparado antes de que termine este año y adjudicado a una empresa para comenzar su ejecución en 2017.
Otro aspecto importante es la financiación, que se hará gracias al remanente de tesorería del año 2015, conocido recientemente y que asciende a 47 millones de euros.
La ley establece que una parte debe ir a pagar deuda y otra a obras sostenibles, apartado este último en el que encajan las que se van a hacer en este histórico inmueble.
Como ya se informó, se va a crear un grupo de trabajo con alcalde, José Bernal; la responsable de Cultura, Gema Midón; la concejala de Urbanismo, Isabel Pérez; un técnico de Patrimonio y Bienes de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento; un asesor jurídico de Obras, y miembros de la plataforma.
También se va a invitar a un técnico de la Delegación Provincial de Cultura de Málaga de la Junta de Andalucía.
En este grupo de trabajo se estudiarán las propuestas para poder preparar el proyecto lo antes posible. La primera reunión se ha planteado para hacerla enseguida.
Noticia relacionada:
- El tripartito se compromete a rehabilitar el Trapiche del Prado