Cerca de medio centenar de personas, componentes de distintos colectivos o a título individual, se ha concentrado esta mañana en los aledaños del trapiche para reclamar su rehabilitación y mantenimiento.
Todos forman parte de la nueva plataforma que se ha creado en defensa del Trapiche del Prado, constituida el pasado miércoles día 20 y que hoy ha tenido su puesta de largo oficial.
Surge impulsada por la Asociación Cilniana y con el apoyo de la Asociación Cultural San Pedro Alcántara 1860 y la Asociación Marbella Activa, además de otros colectivos de la provincia y de ciudadanos vinculados al mundo cultural.
Ha sido Francisco de Asís, presidente de Cilniana, el encargado de leer un manifiesto, que ha concluido con un mensaje claro, pedir al Ayuntamiento "que se ocupe sin más dilación de su mantenimiento, de su limpieza y de su puesta en valor realizando una distribución de puntos de información mediante paneles explicativos".
Eso sí, antes consideran que es necesario llevar a cabo un "análisis técnico de su estado actual, un plan de actuación, propuesta de conservación, posibles usos de contenidos museográficos y/o culturales, así como demás actuaciones encaminadas a su rehabilitación".
En el manifiesto se ha recordado la importancia histórica del cultivo de la caña en el municipio de Marbella, que ha dejado huellas como este Trapiche del Prado, donde se fabricó azúcar "desde el siglo XVII, cuando se construyó".
Denuncian que este edificio, el más importante resto preindustrial de la provincia de Málaga, "tras caer y renacer de sus ruinas, sufrió la ignominia de ser convertido en cuadra".
Desde la plataforma han señalado que actualmente es propiedad municipal y que, ya que constituye "uno de los más relevantes y trascendentales testimonios del patrimonio azucarero andaluz", debe ser recuperado.
El siguiente paso será la reunión que van a mantener a primeros de mayo con el alcalde, José Bernal, y la responsable de Cultura, Gema Midón.
Apoyos
En el acto ha estado la historiadora Lucía Prieto Borrego, de la Universidad de Málaga, quien ha señalado que hay que "sensibilizar a la población y que conozca que esto no es cualquier cosa, que es un bien patrimonial y queremos como mínimo que no se destruya".
También presente, el historiador Francisco Moyano declaró que "sería una lástima que se viniese abajo porque el deterioro es alarmante, no ha habido compromiso firme por parte de las instituciones y es el momento de hacerlo, es hora de que la ciudadanía defienda su patrimonio".
Otro experto con amplios conocimientos sobre el municipio, José Luis Casado Bellagarza, ha respaldado el acto y ha dicho que este trapiche "debería haberse rehabilitado mucho antes, desde 2009, pero ha habido muchos años de abandono y ya toca".
Como doctor en historia destacó que "hay muchos edificios similares en la zona de Vélez o Granada, pero luego perdieron su fisonomía, este sí conserva todas las características anteriores a la revolución industrial", de ahí su particularidad.
Javier Lima, presidente de Marbella Activa, resaltó que "es importante que se tome conciencia de que tenemos un patrimonio importante en Marbella y que además hay que darlo a conocer, porque este edificio se encuentra casi escondido y muchas personas no saben qué significa".
También han arropado este acto Rafael García Conde, Cristina Falkenberg y Francisco Javier Moreno, entre otros, además de representantes vecinales como la presidenta de la Federación Barrios de Marbella, Pilar Pedrazuela, y el presidente de la AVV Trapicho Norte, Francisco Claro.
Noticia relacionada:
- Ciudadanos y colectivos se movilizan en defensa del Trapiche del Prado