Según ha explicado Bernal en rueda de prensa, la licencia deportiva única que el Gobierno ha planteado para participar en competiciones deportivas oficiales en cualquiera de los ámbitos, estatal o autonómico, “recorta las posibilidades de financiación y crecimiento de las federaciones de deporte de Andalucía”.
“Implantar esta licencia única es eliminar las licencias autonómicas que son las que están sosteniendo a las diferentes federaciones andaluzas de deporte. Es un golpe para nuestras federaciones”, ha asegurado.
En Andalucía se verán afectados por esa modificación normativa las 61 federaciones y la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas; los más de 10.900 clubes (un 17,5 por ciento del total) y 576.481 licencias deportivas (un 16,5 por ciento del total nacional).
El parlamentario socialista considera que la implantación de este modelo supondrá para el deporte andaluz la baja progresiva de más del 50 por ciento de las licencias deportivas autonómicas; la desaparición de más de 7.500 entidades deportivas; la eliminación de más de 200 puestos de trabajos directos e indirectos, y la minoración de ingresos directos de las federaciones andaluzas, con una horquilla estimada entre 5 y 6 millones.
Asimismo, según Bernal, la propuesta del Gobierno “supone una intromisión ilegítima de la Administración General del Estado en una materia como el deporte cuya competencia pueden asumir las comunidades autónomas conforme a lo dispuesto en el artículo 148.1.19 de la Constitución”. En concreto, en el caso de Andalucía, la comunidad autónoma ha asumido esta competencia con carácter exclusivo en su Estatuto de Autonomía aprobando la Ley del Deporte.
El responsable socialista ha explicado que el Gobierno pretende compensar la “drástica reducción” de las subvenciones que recibían las federaciones deportivas a cargo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), alrededor de un 50%, “a costa del bolsillo de los deportistas con licencia deportiva autonómica, ya que en la práctica serán ellos los que sostengan económicamente las estructuras de las federaciones estatales compitan o no compitan en ese nivel”.
“Las licencias estatales son mucho más caras que las autonómicas. Hasta el momento, las federaciones sólo tenían las licencias estatales de aquellos deportistas que competían en este ámbito. A partir de ahora no será así, serán todas estatales. Además las federaciones autonómicas tenían financiación para costear sus licencias vía PGE: ahora estarán al antojo de las federaciones estatales”, ha matizado.
Por ello, ha considerado este nuevo modelo una “grave distorsión” en el desarrollo del deporte base, puesto que “el encarecimiento de la licencia deportiva provocará una disminución de las licencias deportivas autonómicas, lo que influirá negativamente tanto en la magnífica labor de promoción del deporte base que viene desarrollando el Gobierno andaluz, como en la captación de talentos deportivos, que vienen haciendo las federaciones deportivas autonómicas”. Por todo ello, y tras escuchar a las diferentes federaciones deportivas de Andalucía, los socialistas pedirán la retirada de esa licencia única.
Esta normativa, incluida en el proyecto de ley de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa aprobado en enero, hará que un deportista pueda competir en una comunidad autónoma que no sea la suya. Por ejemplo, un deportista que en Andalucía no consiga clasificarse para competición nacional, puede irse a otra región en la que su nivel sea superior y lograrlo.