La iniciativa se conoció el pasado martes, cuando desde Marbella Activa pidieron las dos primeras adhesiones al Ayuntamiento y a la asociación Cilniana.
Desde el Consistorio, la respuesta ha sido rápida y esta misma mañana, nada más regresar de la Feria de Turismo de Moscú (MITT), el propio alcalde se ha sumado, al igual que ha hecho el concejal de Sostenibilidad, Miguel Díaz.
Bernal ha subrayado “la importancia que tiene para nuestra ciudad y para la provincia de Málaga en general una de las tradiciones más arraigadas, como son los espetos de sardinas que, además, suponen un importante atractivo para los turistas que nos eligen como destino vacacional”.
De este modo, el Ayuntamiento de Marbella “se suma a la salvaguarda de un elemento patrimonial en el marco de un proceso donde se trata de aunar el máximo de adhesiones posibles tanto de administraciones públicas como de colectivos y profesionales de la provincia relacionados con esta seña de identidad”, ha señalado.
En este sentido, uno de los objetivos que busca Marbella Activa con esta solicitud de candidatura y sus correspondientes adhesiones es la preservar los conocimientos y saberes de la elaboración de la tradición culinaria del espeto.
Además, la asociación solicita que se incorpore al Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como una actividad y un bien etnológico.
Por su parte, el concejal de Sostenibilidad, Miguel Díaz, ha subrayado que “supondrá un reconocimiento a una arraigada tradición, de gran singularidad, que además de representar una exquisita y nutritiva propuesta gastronómica, engloba una parte de nuestra forma de ser y de relacionarnos”.
“El espeto junto a la moraga son una expresión de nuestra cultura abierta y festiva y significará un valor añadido para nuestra industria turística”, ha concluido.
Hay que recordar que precisamente este año las Fallas de Valencia se estrenan como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, título que también tiene el flamenco y la fiesta de los Patios de Córdoba, entre otras.
Noticia relacionada:
- Marbella abre el camino para que el espeto sea Patrimonio de la Humanidad