En concreto, este estudio, realizado en una primera fase en 44 pacientes del servicio de Dermatología del propio hospital, ha mostrado una importante mejoría en la intensidad de sudoración de los pacientes que tomaron esta medicación.
Este tratamiento, del que ya se cuenta con una amplia experiencia, aunque sea en otras indicaciones, para otras patologías, abre una nueva vía de investigación para solucionar los problemas de pacientes con exceso de sudor.
Este trabajo se ha desarrollado en la consulta de hiperhidrosis del Hospital Costa del Sol, abierta desde el año 2007, en la cual se han evaluado ya a casi 500 pacientes con este problema, y que es la única de estas características en Andalucía.
Actualmente, más de 90 pacientes de este centro han utilizado ya este tratamiento para diferentes tipos de hiperhidrosis y se prevé que este número se amplíe en los próximos meses, dado los buenos resultados obtenidos. El objetivo es conseguir un mejor control en el exceso de sudoración en pacientes que no consiguieron buena respuesta mediante otros tratamientos.
El proyecto ha estado dirigido por el dermatólogo, Javier Del Boz, autor principal del trabajo, y en el mismo han colaborado los doctores Carlos Hernández Ibáñez, Nuria Blázquez Sánchez, Laura Padilla España, Teresa Fernández Morano y Magdalena de Troya Martín.
La hiperhidrosis consiste en un exceso de producción de sudor para las condiciones fisiológicas. Se calcula que afecta a casi el 3% de la población, originando frecuentemente en quien la padece, una disminución en su calidad de vida.