Martel ha manifestado que la inversión pública caerá en Andalucía un 27 por ciento, y “nos retrotrae en el mismo escenario en el que nos encontrábamos cuando en España gobernaba Adolfo Suárez”.
Al mismo tiempo, denunció el hecho de que en Andalucía todavía existen 2.200 millones de euros pendientes de pago, por una deuda histórica que llegará a triplicarse.
Martel ha declarado además que “Rajoy da la espalda a los pensionistas”, ya que dejarán de percibir al año unos 700 euros, y que además de que sus pensiones no se revalorizan como tendrían que hacerlo, tendrán que hacer frente al copago farmacéutico.
También, dijo, “da la espalda a los dependientes”, ya que el Gobierno del PP sigue eliminando servicios esenciales como la Teleasistencia o la Ley de Dependencia; y añadió que Rajoy “recortó en 2013, 214 millones de euros del Sistema de Atención a la Dependencia en Andalucía, lo que significa que 7000 empleos están en peligro”.
Martel declaró que “con estos presupuestos el Gobierno pretende torcer el brazo a nuestra comunidad sabiendo que es un gobierno de alternativa real a las políticas antisociales que ejecuta Rajoy”.
“A lo largo de estos años, dichas inversiones, diseñadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, han situado a la provincia de Málaga en el puesto número tres de inversión estatal, mientras que ahora nos encontramos en el puesto número 42”, ha denunciado Bernal.
Además, según ha explicado, la inversión total prevista en la provincia para año 2014 asciende a 186.117,28 miles de euros, lo que supone un descenso del 34,8 con respecto al año 2013. La inversión per cápita se sitúa en 113,41 euros por habitante, la media de la Comunidad Autónoma es de 200,92 euros por habitante. En el caso concreto de Marbella y San Pedro Alcántara, los presupuestos no existen.
“Marbella es la décima ciudad de Andalucía en número de habitantes, y de las primeras ciudades andaluzas en cuanto a PIB. Sin embargo para el PP es la gran abandonada. Por tercer año consecutivo los PGE no han destinado ni un solo euro en inversiones para Marbella”, señala Bernal.
Así, ha añadido que las promesas electorales y los acuerdos alcanzados en recientes fechas volvemos a comprobar que es “papel mojado” cuando acudimos a unos PGE que se ha olvidado de Marbella.