La manifestación, apoyada por la plataforma 15-M, se ha desarrollado en el ecuador de los tres días de huelga que ha convocado a nivel nacional el Sindicato de Estudiantes tanto en Secundaria como en Bachillerato y FP contra las medidas educativas del Gobierno de Mariano Rajoy.
En torno al mediodía, comenzaba la concentración en la fuente de La Alameda de Marbella, desde donde, poco antes de las 12:30 horas, se iniciaba un recorrido de protesta pese a que los organizadores no contaban con el permiso de la Subdelegación del Gobierno. Según explicaron, no se había autorizado la manifestación por un supuesto defecto de forma, al no entrar la petición en plazo, que ellos niegan.
De todas formas, la Policía Nacional, que tenía desplegados sus efectivos, ha permitido que los estudiantes realizaran su protesta e, incluso, que cortaran el tráfico en Ramón y Cajal durante unos minutos. La Policía Local ha reguladado la circulación por vías alternativas durante este tiempo.
La marcha ha recorrido varias calles del Casco Antiguo de Marbella, con parada en la plaza de Los Naranjos, frente al Ayuntamiento, donde los jóvenes realizaron una sentada, corearon distintos gritos y pidieron la dimisión de la alcaldesa, Ángeles Muñoz.
Los estudiantes, frente al Ayuntamiento, protegido por la Policía Nacional.
Posteriormente, tras bajar por la calle Peral, cortaron durante bastante minutos el tráfico en Ramón y Cajal, frente al Café Marbella, desde donde volvieron a la fuente de La Alameda para dispersarse en torno a las 13:30 horas.
Durante la marcha se han podido escuchar consignas como "el próximo parado, que sea un diputado", "menos policía, más educación", "dónde están, no se ven, los empleos del PP", "profesores sí, políticos no" o "lo tenemos todo perdido, con un pueblo tan dormido".
Los gritos han ido en general contra la clase política y en particular contra el actual Gobierno, rechazando la nueva reforma educativa que plantea el ministro José Ignacio Wert. También se han escuchado frases contra los grandes bancos e, incluso, contra la Iglesia Católica.
Además, se han lucido distintas pancartas con lemas como "la educación no es un gasto, e una inversión", "sin educación no hay futuro, hay que invertir en ella, no recortarla", "dimitir no es un verbo ruso" o "recortes duros igual a menos futuro".
Uno de los portavoces del sindicato de estudiantes, David Elena Morales, señaló a
Marbella24horas que "nos manifestamos por nuestros derechos y por lo que queremos, no vamos a permitir que nos recorten en nada".
"Pedimos que se respete nuestra libertad de educación y que no se recorte", insistió, y recordó los 4.000 millones de euros menos en educación pública o el despido de 100.000 docentes. "Quieren privatizar algunos centros o que la enseñanza sea más católica, son todo medidas erróneas", añadió.
Sobre la reforma educativa que plantea el Gobierno, dijo que "la Lomce es mucho peor que la LOE" y animó a los jóvenes a salir a las calles. "Quienes piensen que con esto no se consigue nada se equivocan, esta huelga y manifestaciones se han hecho porque se iba a aprobar la nueva ley y se ha retrasado para octubre, está claro que sí sirve".
Desde la plataforma 15-M se han repartido octavillas en las que se mostraba el rechazado a la Lomce por "diferenciar entre estudiantes productivos e improductivos para el mercado laboral". "En lugar de luchar para que todos tengamos las mismas oportunidades, el Gobierno quiere ponernos la etiqueta de trabajadores y explotados", decía también el texto.
Los estudiantes están reclamando a nivel nacional la dimisión del ministro Wert y que dé marcha atrás a los recortes presupuestarios, que desde 2010 han supuesto ya más de 6.300 millones de euros, así como que retire la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que los sindicatos de estudiantes califican como una “contrarreforma educativa”.
Galería de imágenes de la manifestación. Pichad aquí