Por orden cronológico en el acto, la primera medalla se ha entregado a Francisco Moyano, persona de una diltada trayectoria polifacética en el municipio y que había sido propuesta para esta distinción por José Bernal, portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento.
Historiador, escritor y colaborador de distintos medios de comunicación, Moyano, es además vicepresidente primero y secretario de la Fundación José Banús. También fue pregonero de la Feria de Marbella en el año 2006 y de la Semana Santa en 2011.
Durante su discurso de agradecimiento ha parafraseado a Antonio Machado y ha dicho que "mi infancia son recuerdos de un patio de Marbella, en la calle Peral".
Ha recordado su etapa de 22 años como docente en el colegio Bocanegra y doce como director, y también sus inicios en los medios de comunicación.
"Marbella engancha", ha dicho, y ha pedido que "todos trabajemos" por la ciudad, haciendo un llamamiento a la "capacidad de pacto de los grupos políticos".
Moyano ha dicho que esta medalla es "un honor" ya que es algo que "no se espera ni se pide", y ha destacado compartirla con alguien de "tanta valía" como el magistrado José Godino.
José Bernal junto a Paco Moyano y la alcaldesa, Ángeles Muñoz. (Foto: J.C.A.)
Turno después para el presidente de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga, la sala que juzgó el caso Malaya. Godino está casado con una marbellera y lleva 15 años residiendo en la ciudad.
En su discurso ha recordado la "complejidad" que tuvo el juicio, que marcó "un antes y un después" en su vida profesional, en el que ha definido como "el mayor macroproceso en la historia de España".
Ha recordado la lectura de “miles de documentos, declaraciones e informes” y, sobre todo, su “asimilación”, que le parecía una “tarea inabordable”, que sacó adelante con “paciencia, disciplina, dedicación y amor por su profesión”.
Godino ha añadido que el tribunal “siempre tuvo claro” que los verdaderos perjudicados habían sido los ciudadanos de Marbella, cuyas arcas municipales “habían sido esquilmadas”.
Ha recordado que el municipio ha recuperado ya 41 millones de euros y que ha sido posible en gran parte por la venta a través de internet de bienes decomisados, en una página web que ha recibido 3.300.000 visitas.
Para finalizar el acto, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha señalado que estos reconocimientos se entregaban por la "dedicación a Marbella" de ambos.