Marbella Activa considera que los ciudadanos encuentran "serias dificultades" a la hora de conocer los planes y proyectos que pone en marcha el Ayuntamiento y que, obviamente, les afectan. Sostienen que se anuncian en los medios de comunicación cuando "ya son un hecho inevitable e inopinable".
Esta asociación ha recogido el malestar de muchos vecinos en este sentido, por lo que considera necesario un cambio para que se pueda tener información sobre estas actuaciones, especialmente las que "contemplan planes e intervenciones de relevancia general", sostienen.
Su objetivo es poder analizar los proyectos y generar el debate necesario desde el conocimiento y la actitud crítica "como ya hacen los municipios más avanzados del país".
Por ello, Marbella Activa solicita que se cuente con la participación de los colectivos e individuos a la hora de establecer el alcance y las líneas generales de la
planificación de la ciudad. "Pedimos simplemente construir la ciudad entre todos, pedimos que el futuro sea de todos", señalan en su escrito.
En este documento, presentado en el registro de entrada, consideran que el Ayuntamiento debe realizar una exposición pública, desde su fase inicial, de los proyectos y planes que afecten a la ciudad, a ser posible mediante paneles y resúmenes informativos, para que los ciudadanos puedan opinar y proponer.
También piden poder interpretarlos con facilidad "facilitando el contacto de un técnico o cargo responsable" para que ofrezca las explicaciones oportunas. Califican como "ideal" que se pudieran convocar "conferencias abiertas" donde se invite a la participación a colectivos y ciudadanos.
Marbella Activa organizó recientemente un
debate sobre el modelo de ciudad. Esta asociación se ha caracterizado desde su fundación por promover el diálogo en todas las cuestiones que tienen relación con el municipio.