Pasadas las 9:30 horas una treintena de piragüistas locales se enfilaban hacia la torre de El Cable para defender parte del patrimonio histórico del municipio. Esta torre minera es uno de los pocos vestigios que quedan en el municipio que recuerdan el pasado minero del que se sustentaban muchas familias marbellíes.
La Asociación Marbella Activa ha convocado esta concentración para mostrar su desacuerdo con las noticias publicadas en las últimas semanas en las que se anunciaba el derribo de parte de la torreta de El Cable.
El presidente de la asociación, Javier Lima, ha comentado a
Marbella24Horas que "tras las noticias del derribo parcial de la torre, creímos conveniente hacer esta concentración para defender nuestro patrimonio, que es nuestra historia y nuestra identidad cultural".
Tras llegar hasta la torre de El Cable los piragüistas han rodeado toda la torre "para hacer un abrazo simbólico", ha adelantado Lima, quien ha explicado que una vez allí "vamos a leer un manifiesto sobre la importancia de esta torre, que es un vestigio de nuestra historia y que hizo que Marbella tuviera los primeros altos hornos de España".
Una treintena de piragüistas han participado en la concentración. (Foto: J.Z.)
Marbella Activa se define como una asociación "apolítica" que busca defender el patrimonio marbellí y por eso "hemos hecho una propuesta oficial para que se proteja a la Revisión del Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos". Asimismo se ha enviado una carta a la Demarcación de Costas y a la Consejería de Medio Ambiente para mantener este patrimonio en Marbella.
En estos escritos se incide en que hay que: Anular cualquier acción agresiva, sobre este patrimonio que es el Poste de El Cable, como puede ser la demolición parcial en base a una inspección visual; realizar un estudio de estabilidad, conservación y puesta en valor como patrimonio industrial y recurso turístico; y proceder a una primera fase de rehabilitación que frene su deterioro y desarrollo de un programa de mantenimiento que asegure su conservación futura.
El concejal de Izquierda Unida, Miguel Díaz, ha querido estar esta mañana en la concentración por salvar la torre de El Cable y ha destacado que "desde IU claro que apoyamos este tipo de iniciativas y lo más importante es que sea un colectivo ciudadano el que lo lleve a cabo".
Díaz ha recordado que su partido ya presentó en julio una propuesta al Pleno "para la conservación de El Cable y fue una propuesta que generó un consenso de que había que salvar esta torre". "Ahora falta cumplir y que todos rememos en la misma dirección y no acabemos perdiendo parte de nuestro patrimonio", ha concluido el edil.