Con la bendición del Ayuntamiento de Marbella, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente está llevando a cabo una serie de actuaciones en este paraje dunar para extender un paseo peatonal y, supuestamente, preservar el valor ecológico del enclave.
Si hace unos días era Ecologistas en Acción el grupo que alertaba sobre los perjuicios que están ocasionando estas obras, ahora es la asociación Marbella Activa la que ha expresado públicamente su rechazo.
Desde este colectivo se señala que "desafortunadamente la fatalidad y el desastre vuelven a imponerse sobre nuestros olvidados y mal gestionados espacios naturales".
Explican, a través de un comunicado, que estos días asistimos a una "nueva amenaza" contras las dunas de Artola-Cabopino, donde advierten de que se está materializando una "grave agresión que supondrá un deterioro irreversible del ecosistema".
El motivo es la construcción de una pasarela peatonal de tres metros de ancho en todo el perímetro norte del complejo dunar y que cuenta con el visto bueno del Ministerio y también del Ayuntamiento.
La construcción de esta prolongación del paseo marítimo tiene una estructura de madera que se asienta sobre unos bordillos de hormigón y una capa de grava por lo cual se hace necesario hacer obras para su instalación.
El trazado que se ha diseñado "carece del más mínimo sentido común y sobre todo de una nula sensibilidad por el medioambiente puesto que llega a tocar en muchos casos el cuerpo mismo de este ecosistema dunar", señalan.
Los movimientos de arena que se están efectuando "crearan en un futuro inmediato la aparición de especies invasoras agresivas como la mimosa Acacia saligna, y contribuirán notablemente a la erosión de la duna contribuyendo de esta forma a crear un paisaje degradado y muy alejado de su aspecto original", sostienen.
Además de todo esto, denuncian que se están efectuando talas agresivas en pinos piñoneros e incluso está prevista la desaparición de algunos de ellos.
Pero, sin duda, lo que consideran más grave es cuando se efectúe la tala y el desbroce de matorral mediterráneo de gran valor asociado a estos ambientes arenosos incluyendo especies arbóreas de interés como la Sabina Marítima Juniperus phoenicea subsp. Turbinata, algunas centenarias.
"La situación no deja de ser un tanto surrealista y carente del más mínimo sentido común por parte de las distintas administraciones que tienen competencia en este asunto y se puede calificar la situación de total incompetencia por parte de cada una de ellas", señalan.
Marbella Activa considera "inaceptable que se hayan destinado 880.784 euros para un proyecto que supondrá un golpe mortal para el espacio natural".
Desde la Asociación Marbella Activa plantean alternativas para realizar la pasarela sin causar tanto daño. Consideran que la senda actual discurre muy próxima a la servidumbre de tránsito, por lo que proponen que, dado que la totalidad del suelo, tanto en que esta al norte como el del sur, está calificado como de protección ambiental II, y forma parte de los sistemas generales de áreas libres, la nueva traza ocupe uno de los muchos caminos que usan los coches.
También proponen que el camino arrancara por el oeste, desde la calle Pavo Real, cruzando el arroyo las cabrillas, entrando a un camino asfaltado que existe en esa zona.
Sería oportuno, sostienen que se limitara el acceso de aparcamiento de los coches bajo los pinos y en zonas de borde de las dunas, con barreras más eficaces que la prevista senda peatonal, instalando rocas de gran tamaño en esos puntos sensibles.
Noticia relacionada:
- Ecologistas en Acción denuncia en Fiscalía daños en las Dunas de Artola
- La rehabilitación de las Dunas de Artola comenzará a finales de año