Como aportación a las distintas mesas sectoriales que se han organizado y al debate generado en torno a la elaboración del plan estratégico del municipio, la asociación Marbella Activa ha aportado su visión sobre el modelo de ciudad en un documento de 23 páginas en el que realiza sus propuestas.
Este colectivo plantea una visión de Marbella como ciudad amable, centrada en tres ideas, que no son excluyentes, sino complementarias. Proponen no quedarse solo con un modelo, sino con varios.
Su idea se basa en una ciudad de excelencia turística, en una ciudad educadora y de cultura, y en una ciudad sostenible. Esas son las grandes líneas que marcan en su propuesta.
Consideran que encontrar el equilibrio entre la creación de riqueza y el desarrollo sostenible, entre lo moderno y lo tradicional, entre lo cosmopolita y nuestra identidad cultural, entre el urbanismo y el pueblo andaluz, entre el turismo de calidad y su cohesión social, son los retos a los que el plan estratégico debe hacer frente en Marbella.
En el inicio de su análisis, esta asociación sostiene que los procesos migratorios hacia la costa hacen que Marbella siga atrayendo población y actividades productivas.
Por ello, ven necesaria una "transformación y regeneración urbana: desde inversiones en infraestructuras y equipamientos a la rehabilitación integral de sus cascos antiguos, los barrios y urbanizaciones que se encuentran más deterioradas, aportando valor a sus recursos sociales, culturales y espacios públicos".
En su opinión "es evidente que no todo es turismo", por lo que ven clara la necesidad de diversificar y crear otro tidpo de industrias para no depender de una misma.
Ciudad de excelencia turística
Para Marbella Activa, el turismo es un sector de "gran incertidumbre y profundamente cambiante, en el que se vislumbran nuevas tendencias y retos. Es ahí donde resulta vital una apuesta hacia un destino de excelencia turística".
Consideran necesario "complementar la oferta de sol y playa" y hacerlo a través de fomentar una gran oferta de ocio y cultura para los turistas. También hace falta "adecuar el déficit de infraestructuras al crecimiento urbanístico", corrigiendo desequilibrios, añaden.
También reclaman prioridad institucional para el turismo, con mayor presupuesto, acciones y la existencia de un plan estratégico del turismo. Piden consolidar la imagen de pueblo mediterráneo en consonancia con el modelo de ciudad-jardín que tan buenos resultados ha dado al municipio hasta ahora.
A la hora de romper la estacionalidad plantean aplicar la innovación o el benchmarking (ver otras experiencias en el mundo) para de desestacionalizar la demanda. Un ejemplo es Cannes, que tiene eventos todo el año.
Apostar por el turismo gastronómico, las compras de lujo o productos menos desarrollados como el turismo deportivo o el cultural son otras de sus aportaciones.
Sostenibilidad
Otras de las apuestas del municipio deber ser, según el documento de Marbella Activa, la sostenibilidad. "Una ciudad amable y sostenible es capaz de atraer a más personas y empresas que desean vivir, establecerse o visitarla, como es el caso de una ciudad turística", señalan.
Es necesario hacer que la movilidad y el transporte se conviertan en factores decisivos para la calidad de vida, la cohesión social y el progreso así como mejorar la eficiencia económica y energética del transporte reduciendo el consumo de energía y la emisión de contaminantes y gases de efecto invernadero.
Peatonalizaciones, préstamos de bicicletas eléctricas, reformas viarias o penalizar el uso del vehículo privado son algunas de sus propuestas.
También orientan la sostenibilidad hacia el urbanismo, y hacen una apuesta por la biodiversidad y los espacios libres en los sistemas urbanos.
Ciudad educadora y de cultura
"La cultura y la educación a través del fomento del talento creativo deben ser los otros motores de desarrollo de Marbella en términos sociales, económicos y lúdicos", señala el informe de Marbella Activa.
En esta línea, piden nuevas ideas. "Marbella innovó en turismo con Puerto Banús que consolidó una marca turística propia en el mundo. Es el momento de una nueva innovación, en este caso a través de fomentar el talento creativo en todos los niveles: educación, cultura, empresarial, participación, institucional, etc. No partimos de cero, tenemos un entorno privilegiado para atraer este tipo de talento y debemos crear las condiciones para desarrollar nuestro talento propio".
Para competir como ciudad cultural, consideran que Marbella debe crear nuevos espacios culturales y museísticos. Un museo arqueológico en el Covento de los Trinitarios, junto a un museo etnográfico sobre el pasado del municipio son algunas de sus propuestas.
Documento íntegro con las propuestas de Marbella Activa. Pincha aquí