Las máquinas trabajan ya en el bosque de Nagüeles para acondicionar casi 12.000 metros cuadrados de terreno que irán destinados al mayor parque canino de Andalucía. Esta iniciativa municipal da respuesta a las demandas de distintos colectivos de propietarios de perros y también a las de la asociación Triple A.
Los 11.950 metros cuadrados se distribuyen entre una zona de esparcimiento para ocio (10.550 m2), un área para el ejercicio y adiestramiento de perros compatible con la realización de pruebas de competición (1.200 m2), un pipican (244 m2) y un espacio para perros pequeños (215 m2).
El parque cuenta con mobiliario urbano destinado al público general y otro específico para los canes que incluye una valla de saltos, un balancín, una rampa, un paso de obstáculos verticales, un salto de aros y un túnel rígido.
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha visitado esta mañana las obras y ha destacado que, tras estudiarse distintas ubicaciones, se "ha acordado con las asociaciones que este era el lugar idóneo porque hay espacio, aparcamiento y hasta barbacoas".
El parque canino estará listo en un mes, según aseguró la regidora, que estuvo acompañada por los concejales de Obras, Javier García, y de Parques y Jardines, Eloy Ortega, y por miembros de la asociación Peludos y de la Triple A.
Además de este parque canino, también se está redactando ya el proyecto para otro en el entorno del parque de Los Tres Jardines de San Pedro Alcántara, en este caso con 5.000 metros cuadrados. "Ya tenemos la autorización de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía", ha explicado Ángeles Muñoz.
"Se trata de equipamientos que van a ser muy bien acogidos", señaló la alcaldesa, quien valoró las aportaciones que han realizados los distintos colectivos implicados.
Los miembros de distintas asociaciones, junto a los responsables municipales. (Foto: J.C.A.)
Desde la asociación Peludos, una de sus portavoces, Victoria Navarro, ha señalado que "estamos muy contentos porque llevamos cuatro años con este proyecto". También explicó que "nos habría gustado una zona quizá más céntrica, pero al final vimos que Nagüeles era la mejor opción".
Navarro recordó que en su momento plantearon tres parques caninos en el municipio, con un tercero en Nueva Andalucía, aunque se dan por satisfechos con los dos previstos. "La situación económica no está para pedir mucho, estamos muy contentos con los que hemos conseguido", dijo.
También destacó que desde su asociación están trabajando para que se habilite una playa para las mascotas. "Hemos pedido la del Pinillo y vamos a esperar a que pase la época de baño para sentarnos y ver cuál es la mejor para ir con los perros, aunque sea en un tramo horario", explicó.
Su colectivo cuenta con el respaldo de unas 1.500 personas, además de "gente de fuera de Marbella, de lugares como Sevilla o Málaga, porque la iniciativa de pedir estos parques y las playas es por toda España".