Interesante actividad la que tenía programada para este sábado la asociación Marbella Activa, de reciente creación, que sigue realizando todo tipo de actos, con muchos foros de debate y también actividades al aire libre, como este paseo para recordar el pasado minero del municipio.
Ni las inquietantes nubes, que anunciaban lluvia, han desanimado a las cincuenta personas que han acudido y han recibido las explicaciones del doctor en Historia Francisco Javier Moreno, que ha sido el encargado de realizar la labor didáctica, aportando sus amplios conocimientos en la materia.
El objetivo era recordar el pasado industrial de Marbella, en los siglos XIX y XX, cuando las minas, trenes y cargaderos de mineral formaban parte del paisaje cotidiano, algo que hoy en día puede incluso sorprender a quien no conozca la historia del municipio.
Los participantes han recorrido andando el antiguo trazado de la vía férrea por la que se transportaba el mineral desde la mina de El Peñoncillo, situada por encima del cementerio de la carretera de Ojén, hasta el muelle de Hierro, y la conexión con el cargadero situado frente a la playa de El Cable.
En total, unos seis kilómetros por un sendero que aún se puede transitar, con diversas paradas en las que Francisco Javier Moreno comentó distintos aspectos de la historia de Marbella.
La próxima actividad de la asociación Marbella Activa será el próximo 10 de octubre, a las 19:00 horas en la FNAC, con una charla titulada "La construcción de ciudad desde la participación ciudadana", a cargo de Arturo Reque Mata y Javier Lima Molina.