Lo que menos podían esperarse los vecinos que paseen por la zona de Las Medranas o Guadalmina era encontrarse con un tren. En concreto dos vagones sobre unos raíles que lo llevaron hasta ese punto a principio de los 90 y que, como todo, han sufrido el paso de los años.
Operarios municipiales comenzaron hace unas semanas los trabajos para limpiar de vegetación algunas parcelas de esta zona de San Pedro Alcántara con el fin de evitar riesgos de incendio durante el verano. Conforme han avanzado estas labores, en las últimas semanas ha reaparecido el tren.
Los vagones se trasladaron hasta ese punto a principios de los 90, en la era en la que también llegó a la Alcaldía Jesús Gil. El nuevo alcalde llevó en su programa electoral varias propuestas un tanto inverosímiles pero que le sirvieron para imponerse en las urnas.
Un portaviones-discoteca o una isla frente a la cosa marbellí fueron algunas de esas disparatadas propuestas que nunca siquiera se empezaron a realizar. También se intentó llevar adelante la construcción de un tren-restaurante.
Dos vagones de tren se encuentran abandonados en San Pedro. (Foto: J.Z.)
De hecho dos vagones de un antiguo tren de pasajeros fueron llevados hasta la zona de Las Medranas para poder construir un restaurante y ofrecer algo realmente distinto en esta zona del municipio.
Pese a que se colocaron sobre unos raíles, nunca se llegó a construir el restaurante en su interior y con el paso de los años, esos vagones quedaron abandonados y ocultos por la naturaleza. Durante mucho tiempo, solo algunos vecinos han sabido de su existencia y de hecho ha sido punto de encuentro para fotógrafos y artistas, y es que hasta algún videoclip se ha grabado allí.
Ahora, con la limpieza de la zona, ha reaparecido y han sido muchos los curiosos que se han acercado para verlo. El tren está ubicado en suelo público y privado pero tienen una concesión que aún no ha caducado, por lo que de momento parece que va a continuar allí hasta que el Ayuntamiento consiga resolver el expediente.
Mover esos vagones es un proceso muy caro y por eso han permanecido tanto riempo allí. Además el tren está totalmente oxidado y cubierto de grafittis. Ha sido ignorado en las dos últimas décadas pero tiene un encanto especial por lo pintoresco que tiene encontrárselo en mitad de la naturaleza.
El vagón se encuentra totalmente oxidado y cubierto de graffitis. (Foto: J.Z.)