La iniciativa ha partido desde la Delegación del Plan Estratégico para realizar un diagnóstico sobre la opinión que tienen los vecinos respecto a distintos temas relacionados con el municipio.
En general, los ciudadanos se muestran contentos con la ciudad en la que viven y así lo transmiten en esta encuesta científica realizada con 808 entrevistas presenciales, con un margen de error del 3,44% y un nivel de confianza del 95%.
Se ha puntuado de 1 a 5, considerando 1 nada satisfecho, 2 poco satisfecho, 3 satisfecho, 4 bastante satisfecho y 5 muy satisfecho.
Destacable es la alta valoración que tienen los servicios municipales entre los ciudadanos y aspectos como la calidad de vida y Marbella como lugar para crear un negocio.
Uno de los temas que habitualmente genera más críticas en las redes sociales, la limpieza, sin embargo obtiene muy buenos resultados en la encuesta, incluso mejores que la seguridad ciudadana.
El aspecto que genera menos valoración es el estado de las playas, junto a servicios sociales, zonas verdes y actividades juveniles.
El estudio es muy complejo, pero vamos a resaltar algunos de los aspectos que consideramos más importantes.
En cuanto a la valoración general sobre los servicios municipales, es positiva para el 86,74% y solo el 13,27% está "nada o poco satisfecho".
Detallando más sobre la
limpieza y recogida de residuos, el 77,38% de los ciudadanos la aprueban, y hasta el 41,20% llega a decir que está muy satisfecho con estos servicios. Solo el 8,94% de los encuestados les da la puntuación mínima.
La valoración media es de un 3,68 sobre 5, lo que podría calificarse como un notable para la limpieza en Marbella. Por núcleos, las mejoras notas se otorgan en Las Chapas y en Marbella Este.
Aspecto importante también es la
seguridad ciudadana, que aprueba para el 73,77% de los vecinos, aunque existe un 21,74% que se expresa como "muy insatisfecho".
En este caso la puntuación media, siempre sobre 5, es de 3,35. Son las personas mayores de 65 años la que se muestran más críticas y por distritos las de Marbella Este.
El
transporte público es otro aspecto llamativo, menos puntuado que los dos anteriores, pero aún así con unos resultados positivos ya que el 62,18% lo aprueba, aunque solo el 27,51% le da la máxima puntuación.
Genera mucho rechazo entre el 21,49% de los encuestados. La puntuación media que recibe es de 3,1 sobre 5.
Respecto a la
atención sanitaria, cuenta con la aprobación del 67,46% de los ciudadanos, con un 23,50% que se declara "muy insatisfecho".
Cuatro indicadores importantes, de los 22 por los que se ha preguntado en la encuesta, y que son valorados por los ciudadanos.
En la parte contraria, el
estado de las playas es el aspecto que recibe menos puntuación. Cuenta con la aprobación del 58,13% de los vecinos que opinan, mientras que existe un 27,87% que da la mínima nota. La media es de un 2,90 sobre 5, aprobando por muy poco.
En cambio, en una pregunta relacionada con esta, el
mantenimiento de las playas, el grado de satisfacción es mucho más alto y lo aprueba el 74,61%.
Y un último indicador que resaltamos. A la pregunta sobre si Marbella es una buena
ciudad para el emprendimiento, el 81,47% otorga puntuaciones positiva, y un 48,53% se muestra muy de acuerdo con esa afirmación.
En general en la encuesta destaca que los hombres son mucho más críticos que las mujeres. Ellas dan más puntuación, al igual que los jóvenes, en contraposición con los mayores de 65 años.
Declaraciones
Según ha explicado el concejal del Plan Estratégico, Miguel Díaz, con este sondeo se ha conseguido una "realidad objetiva que nos sirve a la hora de seguir fortaleciendo distintas actuaciones".
Como balance, el edil ha señalado que de la encuesta se desprende que la ciudadanía "en términos generales está contenta, aunque evidentemente hay indicadores que son mejorables y vamos tener muy en cuenta las cuestiones que preocupan".
El estudio lo ha realizado la empresa Deimos Estadística y los resultados completos se podrán consultar íntegramente en la web municipal www.gobiernoabierto.marbella.es.
La encuesta se ha estructurado en cuatro bloques. Por un lado, 22 preguntas generales, que han obtenido una puntuación global de 3,57 puntos sobre 5.
Por otro, tres apartados con los grandes ejes del Plan Estratégico sobre una ciudad sostenible (3,35), de excelencia (3,50 y del conocimiento (3,57).
"Es un estudio muy valioso, que nos muestra el camino adecuado y también que la crispación que hay en las redes sociales no se refleja en la encuesta", señaló el director el Plan Estratégico, Javier Lima.