No hay reto que se le resista a Javier Mérida y este 24 de septiembre pasará a la historia del deporte del municipio tras la extraordinaria proeza que el paratriatleta sampedreño ha conseguido al completar a nado, sin traje de neopreno, el Canal de la Mancha. Es el 14º español que lo consigue y el primero discapacitado.
Mérida se lanzaba al mar desde Dover (Reino Unido) sobre a las 14:35 horas. La buena noticia para el nadador era que la temperatura del agua era más alta de la esperada inicialmente, en torno a los 17 grados.
En línea recta entre Dover y Calais hay unos 32 kilómetros que se han convertido en cerca de 50 ante las fuertes corrientes que se ha encontrado a lo largo de este reto.
En torno al kilómetro 16 del recorrido, Javi Mérida se ha visto obligado a virar a estribor y desviarse considerablemente del destino final. El paratriatleta ya tenía previsto que las fuertes corrientes le impedirían nadar en línea recta y ha tenido que desviarse para superarlas y poder enfilar hacia tierra francesa.
Javier Mérida durante la espera en Dover los días previos a cumplir el reto.
Con más de 12 horas de navegación, el nadador confesaba a su equipo de apoyo, formado por su mujer, Esther Jiménez, y su médico, Rosa Sánchez, que se encontraba cansado pero feliz. En ese momento aún le quedarían 3 horas para llegar a tierra firme, pero Mérida estaba ya convencido de que conseguiría completar la travesía.
Pasadas las 3:30 horas de la madrugada, el paratriatleta del Tri-Marbella Bike ya enfilaba la costa francesa. Finalmente a las 05:30 horas, el sampedreño llegaba a Wissant, en las cercanís de Calais, donde ha necesitado entrar cuanto antes en calor para evitar cualquier tipo de hipotermia.
Hay que recordar que Javier Mérida se ha convertido en el primer discapacitado español que consigue completar a nado el Canal de la Mancha. Además, es el decimocuarto nadador español que realiza este reto.
En total, menos de 500 personas, de más de 4.000 que lo han intentado, han sido capaces de completar con éxito esta travesía en más de 120 años. Hay que recordar que uno de los requisitos imprescindibles para realizar la travesía es nadar sin neopreno en las frías aguas del Mar del Norte.
Durante toda la travesía familiares y amigos han podido seguir la posición de Javi Mérida en
www.tracemyway.com, donde han escrito mensajes de ánimo y apoyo durante las casi 15 horas (14 horas 40 minutos es el tiempo oficial) que ha durado el reto de cruzar a nado el Canal de la Mancha.
El nadador sampedreño ha tenido que pasar casi dos semanas en Dover (Reino Unido) a la espera de recibir el visto bueno de los responsables de este reto para poder lanzarse al agua. Aunque en un principio estaba previsto que saliera en la madrugada del domingo al lunes, finalmente la fecha y la hora definitiva de la salida se retrasó hasta las 14:35 horas del lunes 23 de septiembre.
Javier Mérida el día que superó la prueba de nadar 6 horas en aguas a 12 grados.