- Una semana después de lograr el ascenso, ¿ha sido ésta tu mejor temporada, no solo en el Marbella sino en tu carrera?
- Yo creo que sí. He encontrado la confianza que a cualquier futbolista le gustaría tener y sí que ha podido ser mi mejor temporada.
-Marcaste el primer y el último gol del equipo esta temporada, estaba marcado que este era tu año.
- Para mí ha sido espectacular. No tengo ninguna pega al año, he contribuido en muchos partidos en juego y con goles.
- En el equipo se te ha visto muy cómodo desde que empezó la temporada y tirando del carro desde el primer partido.
- Siempre que he estado en los equipos con Jaime y Loren han sacado el mayor rendimiento de mí y este año nos ha vuelto a pasar. He tenido también más suerte de cara a gol, pero he estado muy cómodo desde primera hora. También he estado muy bien con los compañeros, porque ha habido un grupo muy bueno, y con la confiazana plena en lo que puedo hacer despues de tantos años.
- ¿Por qué siempre aparece el mejor Añón con Jaime y Loren?
- Cualquier entrenador que haya jugado al futbol comprende al futbolista en lo personal y en lo profesional. Ellos te tratan siempre lo mejor posible y lo más profesional. Para ellos lo más importante son los futbolistas, siempre me han dado mucha confianza y me han salido bastante bien los años que he estado con ellos.
Añón sale al terreno de juego con su hija en brazos. (Foto: J.Z.)
- Te has quitado la espinita que tenías por el descenso y ¿también el no haber podido hacer una buena temporada en el Marbella?
- Para mí ha sido un año perfecto. La espinita del descenso que tenía me la he podido quitar. Y además haber podido jugar en el equipo de mi pueblo, contribuir con uno de mis mejores años, con goles, con juego y ascender al equipo de mi tierra... Para mí ha sido el mejor año.
- El equipo ha estado toda la temporada en puestos de ascenso y cumplisteis con los objetivos de ser primeros y ascender, ¿ha sido fácil?
- No, ha sido muy complicado. Hay equipos muy buenos y casi siemrpe que nos hemos jugado el primer puesto han venido equipos aquí que nos han ganado como pasó ante Martos y Linares y no ha sido nada fácil. Nos ha costado bastante, pero el equipo desde primera hora creyó en ello y se ha visto reflejado en el campo.
- ¿Qué señalarías como la clave de la temporada?
- La clave la que hemos dicho siempre, y somos muy pesados, pero es el grupo. Todos creíamos en un mismo sueño, todos nos hemos mentalizado para ello y hemos trabajado muchísimo. La unión, el trato que ha habido con el cuerpo técnico, con el club. Con gente que trabaja con nosetros como Miguelito o Santi, todos. Hemos hecho una gran familia en la que todos hemos remado en el mismo sentido y creo que esa ha sido la clave de todo.
- Tú has pasado por el club en cuatro épocas distintas, ¿qué cambios has visto en esta ocasión?
- Ahora están haciendo las cosas bastante serias, cumplen con todo lo que dicen y eso da mayor seguridad al futbolista. No quiere decir que en otros años no los haya habido, porque en el año de Antonio Pérez, ellos fueron en aquella época los que creyeron en mí en el principio y se portaron muy bien conmigo. Él, Antono Caro, y Jorge Rodríguez de Cózar. El año pasado sí nos dejaron de la mano de dios esta gente de Madrid. Creo que le hicieron una encerrona a Enrique, nos dejaron a deber cuatro meses y cuando vimos llegar a Alexander fue un regalo de dios, todo empezó a funcionar bien ya desde el año pasado. El equipo acabó por encima de otros que, en teoria, iban a estar mejores que nosotros y ahí fue donde empezó todo.
- Y el equipo supo aprovechar esa inercia...
- Sí, la mitad del equipo nos quedamos. Ya era un grupo con gente muy buena. Los niños como Marcos, Antonio o Nereo que son chavales fantásticos, también estábamos los cuatro capitanes y teníamos un bloque bastante bueno en ese aspecto. Y para rematar este cuerpo técnico que siempre donde ha estado ha sacado muy buen rendimiento y los chavales que se han incorporado que también han sido unos fenómenos.
- ¿De los que han llegado de fuera te ha sorprendido alguno que no conocías?
- Sergio Narváez me gusta mucho como futbolista pero ya lo conocía de otros equipos. Sí que es verdad que Airam fue el que más nos impactó a la gente que estábamos aquí del año pasado. Lo vimos llegar en pretemporada con nosotros, lo veíamos con unas Joma (risas) y decíamos "¿éste quién es? ¿de dónde ha salido? Empezó a entrenar y ya se notaba que tenía cualidades para jugar incluso en Primera División. Tiene muchas cosas buenas, y muchísima calidad.
El Municipal ha presentado esta temporada una gran imagen en los partidos decisivos. (Foto: J.Z.)
- Ya toca pensar en la próxima temporada.
- Ahora estamos de vacaciones y estaremos pendientes de qué movimientos hacen en el club. Por mi parte me encantaría seguir aquí, llevo 7-8 años en Tercera. La experienca de jugar en esa categoría ya la tengo y también la confianza para poder dar ese salto a otro categoría superior y me gustaria jugar con el equipo de mi ciudad. Creo que lo mejor que podríamos hacer es tomarle el pulso a la categoría en el primer año, que no nos excedamos en subirlo rápido de categoría que eso no es fácil. Ver qué nos depara la Segunda B.
- Si Añón fuera el entrenador, ¿se quedaría con prácticamente el mismo equipo de este año?
- Yo creo que sí. La plantilla ha demostrado, en 39 partidos que hemos jugado, que había un bloque bastante interesante, y que todos nos hemos adaptado a la forma de jugar de Jaime. También te comento por jugadores que están en categoría superior y que nos han visto jugar, que se han quedado convencidos y encantados con la manera de jugar que tenemos, de presionar y de estar trabajado el equipo. Yo creo que sí que hay equipo.
- ¿Uno de los momentos mágicos de la temporada ha sido ver el Municipal lleno?
- Cuando salí del túnel de vestuarios en el partido del Eldense, lo primero que hice fue mirar para atrás y me quedé bastante sorprendido con el llamamiento que tuvo la afición para ese partido. Fue espectacaular, jamás en mi vida había visto un ambiente de fútbol como el que se vivió aquí. También pensaba que mucha gente se iba a ir por la final de Champions y me volvieron a sorprender porque se quedaron muchísimos. Fue espectacular, jugar en tu casa, ascender y ante tu gente es muy bonito.
-Eso debe servir para que el año que viene en Segunda B, la gente siga viniendo, por que quedó claro que afición al fútbol en Marbella hay.
- Sí, ha habido mucha gente que se ha ilusionado con nosotros. Y creo que si el club sigue haciendo bien las cosas y salen abonos buenos, creo que va a haber muchísima gente que quiera ir al fútbol. Ya nos preguntan por la calle, y llevamos una semana de vacaciones, cuánto sale el abono. Y en ese aspecto estamos viendo que hay bastante gente que se está aficionando. El año que viene será una liga diferente, vendrán equipos como Cádiz, Cartagena o Guadalarjara y va a ser un grupo bastante bonito y fuerte. Y si uno juega en casa y ve la afición como el día del Eldense, suma mucho.
- Es que es casi jugar a otro deporte.
- Sí ya lo he dicho muchas veces, se nota mucho la gente. La afición se tiene que dar cuenta que no es lo mismo jugar ante 300 que ante 4.000. Ese aliento se nota, esa forma de animar, se nota bastante y para nosotros es muy importante.
Añón junto a Antonio Luis Alcalá y otros aficionados del Marbella FC. (Foto: J.Z.)
- ¿Qué es lo que más te ha emocionado esta temporada?
- Para mí ha habido muchos detalles. El hecho de que una persona como Antonio tenga tanta dedicación al club y tenga ese amor por el equipo para nosotros es un orgullo. Ya se lo hemos dicho muchas veces. Jugar partidos como éste en el que viene tanta gente del pueblo, que te conocen y te han visto desde pequeñito para nosotros siempre es muy importante y tenemos la ventaja de que contamos con muchos jugadores del pueblo.
- ¿Pero qué momento de la temporada recuerdas y se te ponen los pelos de punta?
- El recuerdo más bonito que tengo es el de tirar el penalti. Quería tirarlo pero no era fácil. Lanzarlo en el último minuto, si lo marcas asciendes y si no te marchas a dos eliminatorias más. Él no era portero y si lo fallo me hundo. Hay mucha gente que no se enteró, pero cuando fui a tirar el penalti, el árbitro nos dijo al portero y a mí que entrara o no, el partido se acababa, que no habia rechace. Sabía que si marcaba el gol el partido estaba acabado y por eso lo celebré con tanta efusividad. Para mí ese es el momento más feliz de la temporada.