Final de temporada emocionante el que deparan los partidos del Grupo IV con algo en juego para prácticamente todos los equipos. Hoy el Marbella FC ha recibido a la UD Melilla con los locales buscando recuperar el liderato y los visitantes apurando sus opciones de playoff.
Al final, victoria vibrante de los blanquillos, en un partido abierto y vistoso para el espectador, que los mantiene en la pugna por acabar primeros. Los norteafricanos, en cambio, dan un paso atrás. Con este resultado, el Real Murcia se asegura la fase de ascenso.
El gran protagonista del encuentro, sin duda, fue el portero Wilfred, con una recital de paradas que mantuvieron en el partido a su equipo hasta que Francis Ferrón, que acaba de entrar al campo, marcó el gol del triunfo en el minuto 77.
En la escuadra marbellí tocaba introducir diversos cambios por las sanciones. Así, a la ya habitual baja de Indiano por lesión, Fernando Estévez no podía contar con Corpas y Álex Bernal.
De esta manera, entraban en el once inicial Marcos Ruiz para ocupar el lateral derecho y que Carlos Julio adelantara su posición, y Luis rioja, en la banda izquierda para pasar a Añón al mediocentro.
Carlos Julio controla el balón ante un rival en una acción del partido. (Foto: J.Z.)
La nueva disposición no terminaba de sentar bien a un Marbella que ha tardado más de lo habitual en entrar en el ritmo del encuentro y eso lo ha aprovechado el Melilla, que hoy ha salido a por todas desde el pitido inicial.
Han dominado los norteafricanos en los primeros compases del encuentro, con unos buenos primeros 20 minutos en los que han llegado con mucho peligro sobre el área local, en varias acciones en las que ha tenido que aparecer el mejor Wilfred.
En el minuto 7, el meta sevillano se estiraba abajo para interceptar un centro lateral de Álex Cruz. A continuación, sería Musta el que dispondría de una acción clara para marcar en el mano a mano, pero Wilfred, bien colocado, salvaba al equipo.
Seguía dominando el Melilla, que en el minuto 12 volvía a pisar el área para provocar el córner. El saque de esquina lo remataba Yacine de cabeza directamente a las manos del portero blanquillo.
No conseguía mantener la posesión del balón el Marbella, que en el minuto 16 volvía a sufrir el empuje del Melilla. El conjunto norteafricano atacaba por la banda de Espinosa, cuyo centro lo remataba Pedro Vázquez, pero una mano imposible de reflejos de Wilfred mantenía el 0-0 en el marcador.
A partir de esos primeros 20 minutos, el Marbella ha conseguido mantener algo más de tiempo el balón en posesión pero sin llegar a crear demasiadas acciones de peligro. Las bandas no terminaban de estar acertadas ante la ausencia de Corpas.
Marcos Ruiz, novedad en el once, pugna por un balón con Boateng. (Foto: J.Z.)
Lo más peligroso de los locales ha sido a balón parado. Chus Hevia y Añón lo han intentado con dos lanzamientos de falta que no han encontrado portería. También en un saque de esquina lo ha buscado Hevia con un remate que se marchaba fuera y un intento de chilena de Catena, que no ha conectado con el balón.
Con el control de la pelota, y sin que el marcador se moviera, el partido llegaba al tiempo de descanso. Tocaba pasar por vestuarios para preparar algo distinto para la segunda mitad.
Segundo tiempo que en sus primeros compases ha sido más abierto, más de ida y vuelta de ambos conjuntos. En el minuto 48, un centro lateral de Añón, lo tenía que sacar in extremis Odei para evitar el remate de los locales.
El Melilla no se achantaba y volvía a hacer daño combinando por su banda izquierda. Buena pared de los azulinos para que Boateng golpeara desde dentro del área buscando el palo largo. Parecía gol, pero volaba al palo largo Wilfred para firmar otra parada antológico (minuto 52).
Dos minutos después, era Yacine el que penetraba por banda derecha para sacar un duro disparo al pimer palo, que el meta del Marbella depejaba de puños. Confirmaban lo visitantes que tenían jugadores para hacer daño a llos blanquillos.
Chus Hevia y Garrido pugnan por un balón dividido. (Foto: J.Z.)
La más clara del Marbella, la tendría Luis Rioja tras un fallo en el pase del Melilla en el centro del campo. El extremo robaba el balón y se lanzaba al ataque acompañado por Chus Hevia y solo con Mahanan defendiendo. Rioja se la jugó en solitario pero su disparo dentro del área lo atrapaba abajo Dani Barrio.
El partido ya estaba roto y las jugadas se sucedían en ambas áreas. En estas empezaban ambos entrenadores a introducir cambios. Estévez retiraba del choque a Marcos Ruiz para meter a Otín y pasar a Carlos Julio a su posición natural.
Volvería a avisar el Melilla con otro buen disparo de Boateng desde la frontal del área, pero de nuevo Wilfred sacaba la manopla para evitar el gol del conjunto visitante (minuto 71).
Añón probaría fortuna dos minutos después con un disparo desde dentro del área que salía muy desviado. Pero una de las jugadas del partido o llegaba en el minuto 74 una acción tan extraña como extraordinaria del meta visitante.
Rioja salía en carrera y Dani Barrio salía a la zona del lateral derecho para cortar el avance. El extremo del Marbella le lanzaba el regate y cuando parecía que se marchaba, el meta visitante se tiraba para rebañarle el balón de manera sorprendente.
Un minuto después, otra vez Wilfred aparecía para estirarse y despejar con la punta de los dedos un disparo del exblanquillo Zelu desde la frontal. El partido del meta blanquillo es para recordar durante muchos años.
Wilfred ha completado un partido extraordinario bajo palos. (Foto: J.Z.)
En esta dinámica de locura, otro fallo defensivo permitía al Marbella meter un centro al segundo palo que cazaba Francis Ferrón, casi sín ángulo, para hacer el 1-0 y hacer vibrar a un Municipal que gritaba con los suyos. (minuto 77).
Celebración por todo lo alto del delantero algecireño que se acercaba a la grada para coger en brazos a su pequeño Enzo, que hoy cumplía cuatro años.
Podría haber aumentado su ventaja el cuadro local pero en una contra de tres para uno, Otín se metía en fuera de juego y el colegiado anulaba la acción. El Melilla seguía vivo y otra vez rozaba el gol con dos disparos de Boateng y Musta.
Un saque de puerta permitía a Otín controlar el balón y acercarse al área del Melilla, pero su disparo con la zurda se marchaba muy desviado (minuto 85). En estos minutos finales, el cuadro visitante empezaba a estar más impreciso y fatigado notando el desgaste del partido entre semana ante el Córdoba B.
En la prolongación, otra vez el protagonista era Wilfred al sacar un zapatazo de falta directa de Zelu con otro vuelo sin motor que mantenía el 1-0 en el marcador y los tres puntos para un Marbella FC que quiere el jugar el playoff como campeón de grupo.
Ficha del partido:
Marbella FC: Wilfred, Carlos Julio, Peris, Lolo Pavón, Catena, Javi Moreno, Luis Rioja, Marcos Ruiz (Otín, min, 65), Juanfran (Francis Ferrón, min. 70), Chus Hevia (Alonso, min. 84) y Añón.
UD Melilla: Dani Barrio, Pepe (Brahim, min. 84), Álex Cruz, Odei, Mahanan, Garrido, Musta, Espinosa, Yacine (Zelu, min. 65), Boateng y Pedro Vázquez (Nando, min. 90).
Árbitro: González Esteban (Vizcaya). Amonestó a los locales Luis Rioja, Francis ferrón y Otín; y a los visitantes Álex Cruz y Mahanan.
Gol: 1-0, min. 77: Francis Ferrón.
Campo: Municipal de Marbella. ante unos 3.000 espectadores.