Tras cuatro campañas en Tercera División, el Marbella vuelve a la Segunda B, categoría de la que descendió en 2010 tras una aciaga temporada. Al segundo intento se ha logrado subir, después del que se hizo hace dos campañas, cuando se cayó en la segunda eliminatoria.
Con un estadio abarrotado, con 4.000 personas llenando las gradas de tribuna y preferencia, el equipo ha cumplido su objetivo, haciendo disfrutar a los aficionados, muchos de los cuales se enganchaban por primera vez al carro. Nunca es tarde y han podido disfrutar de una jornada histórica.
Este ascenso va a suponer, seguro, el despegue del club hacia metas mayores, de la mano de su presidente ruso, Alexander Grinberg, que está decidido a apostar fuerte para llevarlo como mínimo hasta Segunda División. El camino para recuperar la ilusión por este deporte en Marbella se ha iniciado.
El último partido de la temporada ha sido de película, marcado por el suspense, la emoción y la polémica. No en vano, se ganó con un penalti en el último instante, pero no del encuentro, sino de la prórroga, tras más de 120 minutos disputados.
Antes, ocasiones falladas, sustos, expulsiones, polémica, un gol en el minuto 89 que forzaba la prórroga con un defensa del Eldense bajo los palos tras la expulsión de su portero, el posterior jarro de agua fría del gol de Chupe y la explosión final. ¡Qué más se puede pedir!
Ni en el mejor guión de Hitchcock se podría haber imaginado algo parecido. El Eldense acarició el ascenso en dos ocasiones, lo tuvo entre sus manos, pero se le escapó en el último suspiro. Al final, no lo encajaron bien, no debieron protestar tanto porque ahora deben seguir jugando, pero su frustración es comprensible.
De salida, algunas variaciones en los equipos, sobre todo en el Eldense, respecto al partido de ida. En el Marbella, Jaime daba entrada a Domingo en detrimento de Álex Herrera. En los visitantes, se quedaron fuera por problemas físicos Toni Soldevilla, David Fas y Cañadas.
Con un gran ambiente en las gradas, llenas, saltaron ambos equipos al terreno de juego. Tras el sorteo de campos, tuvieron que estar esperando unos minutos hasta que fueran las 18:15 horas, aún así, se empezó un poco antes.
Espectacular ambiente en las gradas, como no se vivía en muchos años. (Foto: J.Z.)
Había que remontar el 1-0 que traía el Eldense y no iba a ser fácil. Se esperaba un rival que se encerrase atrás para defender su renta, pero no fue así. En el minuto 7 dieron ya el primer susto a la parroquia local con una internada de José Fran por la izquierda con remate que superó a Reina pero salvó Manolo Cano debajo de los palos.
La jugada dejó helada a la afición local. Podría haber sido el 0-1 y la eliminatoria se habría puesto muy cuesta arriba. Tras los nervios iniciales, el Marbella reaccionó con una buena jugada de Domingo que dejó el balón en la frontal del área para el disparo de Sergio que salvó arriba el portero (min. 13).
Pero efectivamente, el Eldense no había venido a dejarse dominar. En el minuto 16, tuvo una segunda ocasión tras un balón robado en falta a Sergio Narváez. Mario Rosas sirvió a la espalda de la defensa para Tabares, que cruzó demasiado. Segundo susto importante.
El Marbella FC no conseguía someter a su rival y el choque estaba muy abierto. En el minuto 19, se repitió una escena que se había dado ya en el partido de ida. Bezares se tuvo que retirar después de que se le volviera a salir el hombro derecho.
La mejor oportunidad para los locales llegó en el minuto 28 con un zambombazo de Sergio Narváez desde la frontal del área, que se estrelló en el larguero. En la recta final del primer tiempo los blanquillos sí apretaron, acorralando a su rival. Poco después, Pibe estuvo a punto de rematar un centro-chut de Añón desde la izquierda.
Airam celebró quitándose la camiseta el gol que igualaba la eliminatoria. (Foto: J.Z.)
En el minuto 35 hubo un penalti claro de Aridane sobre Pibe, que el árbitro no señaló. Y, para concluir este primer periodo, un disparo desde fuera del área de José Mari que salvó el portero visitante.
Tras sufrir en los primeros minutos, con un par de ocasiones claras para el Eldense, finalmente el Marbella tomó el mando y tuvo ocasiones, aunque se marchó al descanso con 0-0 y por debajo en la eliminatoria.
En el segundo tiempo, los locales salieron dispuestos a apretar. El Eldense pareció dar un paso atrás, pero se defendió bien. La primera ocasión fue una falta directa que lanzó Añón rozando el larguero.
En el minuto 69, el Eldense reclamó un penalti de Manolo Reina sobre Marcos Campos que también pareció claro, igual que el del primer tiempo sobre Pibe. Tampoco lo señaló el árbitro.
El tiempo pasaba y el Marbella no conseguía marcar. Hubo dos goles anulados a Pibe, ambos por fuera de juego. Se agotaba el partido y el Eldense acariciaba el ascenso. Pero en el minuto 86, todo cambió. El árbitro expulsó al portero visitante por tocar el balón fuera del área. Una jugada muy discutible, ya que dio la impresión de que el cancerbero no llegó a salir del área.
En esta acción fue expulsado por segunda amarilla el portero Alberto. (Foto: Juan Zamora)
Con los cambios agotados, fue el defensa Pagán el que se puso bajo los palos. La falta, en un lateral del área, la sacó Añón y en el segundo palo entraron Pibe y Airam, con remate de este último para marcar el 1-0 que igualaba la eliminatoria. Era ya el minuto 89 de partido.
Las emociones continuaron. El árbitro añadió seis minutos. Hubo una ocasión para Loren, con un disparo que atajó con problemas Pagán y, sobre todo, una gran oportunidad al contragolpe para Tabares, que pudo sentenciar el choque (min. 90+5).
Así se llegó a la prórroga, en la que el Marbella tenía el ascenso en su mano. El rival estaba con diez y con un defensa como portero. Incluso si no conseguía marcar el segundo gol, en la tanda de penaltis tenía ventaja clara. Lo que no podía hacer nunca era encajar uno.
Pibe marcó el 2-0, que ponía el Marbella en Segunda B en ese momento. (Foto: J.Z.)
En el primer tiempo de la prórroga poco reseñable, hasta los dos últimos minutos. En un balón suelto, Pibe consiguió hacer el 2-0, que daba el ascenso al equipo. Pero instantes después, jarro de agua helada sobre el Municipal, con el zapatazo de Chupe que se coló por la escuadra en el 2-1.
Quedaban otros 15 minutos por delante y había que hacer otro gol. Parecía que podía ser más sencillo, pero no fue así. Los minutos fueron pasando y el sueño se escapaba.
A dos minutos para el final, el Eldense se quedó con nueve por expulsión de Marcos Campos. Pero quedaba ya muy poco tiempo. La desesperación se adueñaba de los espectadores, que veían cómo se alejaba el ascenso.
Pero con el tiempo cumplido, la jugada clave de la eliminatoria. Forcejeo entre Airam y un defensa que el árbitro señaló como penalti. Siendo justos, no los pareció. Y ahí se desencadenó la locura. El Eldense acorraló al árbitro, incluyendo a miembros del banquillo que saltaron al campo. La Policía Nacional también entró para proteger al colegiado.
El árbitro tuvo que salir escoltado por la policía para protegerlo de los jugdores del Eldense. (Foto: J.Z.)
Tras cinco minutos de discusiones, Añón lanzó el penalti y marcó el 3-1. No hubo tiempo para más, el público se lanzó al campo para celebrar el ascenso, mientras jugadores del Eldense zarandeaban al árbitro, que tuvo que salir escoltado por la policía.
No estaba claro si el encuentro había terminado y uno unos instantes hasta que se confirmó el final y, ahora sí, los jugadores se unieron a la celebración. Algunos del Eldense lloraban sobre el césped.
El Marbella regresa a Segunda B y el público lo celebró con euforia sobre el césped. Muchos niños que quisieron hacerse la foto con sus jugadores. Al final, las habituales duchas y el champán en el vestuario para culminar una gran temporada.
Ficha del partido:
Marbella FC: Reina, Gabi Ramos, Loaisa, Manolo Cano, José Mari (Álex, min. 50), Jose, Airam, Añón, Sergio Narváez (Loren, min. 79), Domingo (Arambarri, min. 62) y Pibe.
CD Eldense: Alberto, Carlos Martí, Pagán, Adrián, Aridane, José Sánchez, Bezares (Carlos Crespo, min. 19), Chupe, Tabares (Algaba, min. 77), Mario Rosas (Marcos Campos, min. 66) y José Fran.
Árbitro: Álvarez Morán (Melilla). Amonestó al local Jose y a los visitantes José Sánchez, Mario Rosas, Chupe, Carlos Martí, Algaba y Carlos Crespo. Expulsó por al portero visitante, Alberto (min. 86) y a Marcos Campos (min. 118), ambos por doble amarilla. Por las protestas, en el minuto 104 expulsó a Oliva, que estaba en el banquillo, y tras el encuentro a Aridane, por insultarle gravemente.
Goles: 1-0, min. 89: Airam. 2-0, min. 104: Pibe. 2-1, min. 105: Chupe. 3-1, min. 122: Añón, de penalti.
Campo: Estadio Municipal, con unos 4.000 espectadores en las gradas.
Declaraciones de jugadores, entrenadores, ambiente y el acta con la polémica. Pincha aquí