Nueve años después, el Marbella FC volverá a jugar una fase de ascenso a Segunda División A, la segunda de su historia. Con el punto sumado esta tarde en El Ejido, el equipo se ha asegurado lo que logró en 2009 en la última jornada.
Fue un 10 de mayo de 2009, con un gol de Carlos Rivera de penalti en el minuto 88, para ganar en el campo de La Balona (0-1), en el último encuentro de liga, cuando el Marbella se metió entonces en el 'play-off'.
Ahora lo ha hecho con tres jornadas todavía para el final, mucho más holgado, y con opciones de luchar por un liderato -entonces fue cuarto- que ha perdido después de tenerlo durante ocho jornadas y que intentará recuperar.
El Ejido llegaba con una racha de cuatro victorias consecutivas, en plena forma. Para desactivarlo, Fernando Estévez confió en el mismo equipo que había ganado la semana pasada al Recreativo de Huelva.
El Marbella FC salió con mucha intensidad y muy metido en el partido, hasta el punto de que ya en el primer minuto forzó una falta lateral en el área de El Ejido, que concluyó, tras la continuidad de la jugada con un remate de Carlos Julio rozando el poste.
Francis Ferrón intenta controlar un balón en la primera parte. (Foto: J.Z.)
Los blanquillos querían ir a por el partido ante un rival en el que los exjugadores del Marbella ponían mucha tensión en estos primeros minutos, con algunos roces que calentaron rápido a la afición local.
El choque tuvo mucho ritmo desde el principio y el Marbella llegaba bien, especialmente por la izquierda. A los 10 minutos, un centro de Peris estuvo a punto de cazarlo Añón.
El conjunto blanquillo inclinaba el campo y El Ejido se defendía con muchas faltas en las inmediaciones del área, todas sacadas con Añón, que había buscado portería y la encontró en el minuto 17. Golazo del capitán, poniendo el balón en la escuadra para hacer el 0-1, que celebró con la afición marbellí.
El Marbella se mostraba como un equipo líder, sólido y ambicioso, jugando a su mejor nivel de la temporada, en un partido tremendamente intenso por ambos bandos, pero en el que los blanquillos sometían a su rival a base de fútbol.
En el minuto 24, Ferrón se coló hasta la línea de fondo y su pase atrás lo remató mal Corpas, pero aún así obligó al portero local a una gran parada para evitar el segundo.
Catena remata un córner ante la oposición de Lolo González. (Foto: J.Z.)
El Ejido no renunciaba, ni mucho menos, al ataque, pero el Marbella se mostraba muy sólido. El partido era muy bonito.
Con el paso de los minutos el ritmo fue bajando y El Ejido consiguió un poco más de posesión, intentando acciones por las bandas ante un rival firme en defensa, que buscaba sus opciones al contragolpe.
En el último minuto del primer tiempo, los blanquillos tuvieron una ocasión muy clara con un centro de Chus Hevia que cabeceó Álex Bernal rozando el poste.
Así terminó un excelente primer tiempo para el espectador, con un Marbella a un gran nivel.
En la segunda parte se plasmó enseguida lo que sería el resto del encuentro, el Marbella FC buscando los contragolpes ante un Ejido que iba adelantando líneas.
En los primeros dos minutos, los marbellíes tuvieron dos opciones claras, primero con internada de Corpas, cuyo pase lo cortó la defensa cuando iba a marcar Ferrón, y un balón de Añón a la espalda de la zaga que no llegó rematar por centímetros Ferrón.
Chus Hevia y Velasco en una acción del partido. (Foto: J.Z.)
Entre ambas jugadas, los locales tuvieron su mejor ocasión, con un remate de Alfonso que despejó Wilfred y que en el rechace no pudo concretar Pino.
Con el paso de los minutos, El Ejido intensificó su control del balón, ante un Marbella buscando los contraataques, en los que les faltaba un poco más de instinto asesino, de contundencia, para cerrar el partido.
Hubo varias acciones que no se concretaron y los locales mantenían el marcador en el corto 0-1 que les daba la posibilidad, al menos, del empate. Y lo consiguieron en el minuto 74 por medio de Pino, tras pase de Emilio Cubo.
El choque se complicaba porque la afición local apretaba desde la grada. El Marbella necesitaba ganar para conservar el liderato porque a estas alturas ya se conocía la victoria del Cartagena en el campo del Betis Deportivo.
Los dos equipos iban a tumba abierta y llegaban a las áreas, por lo que el partido podía caer de cualquier lado. El Marbella tuvo su gran ocasión en el minuto 91, con un centro de Carlos Julio que remató fuera Juanfran cuando lo tenía todo para marcar.
Con este empate y la victoria del Cartagena (1-2) ante el Betis Deportivos, el equipo pierde el liderato y ahora deberá defender también el segundo puesto, con el Real Murcia ahora a cinco puntos, que podrían ser tres si gana su partido en Badajoz.
Ficha del partido:
CD El Ejido: Cristian, Emilio Cubo, Ocaña (Fermín, min. 81), Gabri, Javi Hernández, Lolo González, Javilillo (Carralero, min. 64), Velasco, Pino, Echu (Paco, min. 72) y Alfonso.
Marbella FC: Wilfred, Carlos Julio, Peris, Lolo Pavón, Catena, Javi Moreno, Corpas, Álex Bernal, Francis Ferrón (Luis Rioja, min. 63), Chus Hevia (Juanfran, min. 73) y Añón (Sergio Narváez, min. 81).
Árbitro: Carbonell Hernández (valenciano). Amonestó a los locales Ocaña, Carralero, Lolo González, y a los visitantes Corpas, Álex Bernal.
Goles: 0-1, min. 17: Añón. 1-1, min. 74: Pino.
Campo: Municipal de Santo Domingo, con unos 1.500 espectadores. Presencia de unos 200 seguidores del Marbella FC, con desplazamiento de tres autobuses.
Noticia relacionada:
- Estévez: "Marbella puede celebrar que vamos a jugar el playoff de ascenso"