El Atlético Marbella logró la permanencia en la última jornada de liga, en la que únicamente le hacía falta sumar un punto ante el Atlético Benamiel, para lograr 37, algo hizo al empatar a un gol.
Por debajo, con 36 puntos, quedaba el Villanueva del Rosario, al que se le habían restado tres por parte del Comité de Competición por una alineación indebida, y que descendía.
Hasta aquí todo normal, pero este club había presentado en su momento un recurso ante el Comité de Apelación, que ahora, casi dos meses después de que terminase la liga, ha decidido revocar aquella sanción y devolverle los puntos a este equipo.
Por tanto, el Villanueva queda con 39, mientras que los 37 puntos del Atlético Marbella le llevan hacia el descenso de categoría.
La situación es rocambolesca en todos los sentidos. Primero, porque la decisión se tome ahora, pero, sobre todo, por los argumentos que aporta Apelación para decir que no existe alineación indebida.
Considera el órgano disciplinario que no se puede acreditar que el futbolista que estaba sancionado, Miguel Ángel González, disputase el siguiente encuentro del Villanueva del Rosario, que fue ante el Fuengirola Los Boliches.
Cambios ilimitados
Todo este lío tiene como base que esta temporada la Federación decidió que en esta categoría se pudieran hacer cambios ilimitados, lo que originó que los árbitros no anotaran las sustituciones en las actas.
Por tanto, evidentemente, no consta que entrara al campo, aunque sí figura entre los elegidos para el partido e, incluso, vio una tarjeta amarilla en el minuto 77 por "discutir con un contrario".
Pero Apelación fuerza al máximo la interpretación y considera que pudo haberla visto en el banquillo, ya que no tiene que ver exclusivamente con un lance del juego.
Por tanto, revoca la decisión de restarle tres puntos por alineación indebida al Villanueva del Rosario al no considerar probado que el futbolista jugase, ya que tampoco existe un vídeo del encuentro.
Sin embargo, al Atlético Marbella le consta que el jugador participó en el choque, y vio la citada tarjeta amarilla. Además, el club sostiene que solo el hecho de que figure en el acta ya es sancionable.
Por ello, recurrirá ante el Comité Andaluz de Disciplina Deportiva, la instancia superior, un órgano que ya no depende de la Federación, sino de la Junta de Andalucía.
Sostiene la entidad marbellí, que la competición podría quedar adultera de prevalecer el criterio del Comité de Apelación, ya que se podría utilizar fácilmente a un jugador sancionado.
Bastaría con introducirlo desde el banquillo, que no anotase gol y que no fuera amonestado por un lance del juego.
Noticia relacionada:
- El Atlético Marbella salva la categoría ante el Atlético Benamiel (1-1)