Este fin de semana se celebró la Asamblea General del Fútbol Andaluz para hacer balance de la pasada temporada y comenzar a trabajar en la 2018/19. En dicha reunión se ha acordado solicitar a la RFEF que el Grupo IX de Tercera División vuelva a estar formado por 22 equipos.
Esto sucede tras la anulación que la Federación Española hizo de los descensos del CD Huétor Vega y Guadix CF siguiendo lo que dicta el artículo 195 del Reglamento General de la RFEF, cuyos detalles explicamos en
este artículo.
De esta manera, al recuperar a los dos equipos granadinos para formar parte del Grupo IX, Poli Almería y CD Alhaurino se quedaban sin su ascenso a la categoría, que se producía tras los ascensos de Atlético Malagueño y Almería B a Segunda B.
Para no perjudicar a ninguno de los equipos implicados, la Federación Andaluza confía en que la Española les permita tener de nuevo 22 equipos dentro del Grupo IX la próxima temporada.
De momento se ha hecho esta solicitud y habrá que esperar la resolución de la RFEF, aunque esta situación supondrá un perjuicio para el San Pedro y para el resto de equipos de la categoría. En primer lugar porque de nuevo habría cinco descensos para volver a rebajar el número de equipos a 20 y en segundo lugar porque el calendario se alargaría hasta las 42 jornadas.
En una categoría donde la mayoría de los equipos sobreviven sin pagar a sus jugadores y por el simple hecho de amar este deporte, aumentar la competición a 22 equipos obligaría a jugarse en prácticamente todos los festivos, un inconveniente para los futbolistas del fútbol modesto.