Por ello, ha exigido al Gobierno andaluz que "dé la cara y no se ponga de perfil, que asuma de una vez por todas sus compromisos económicos al igual que ellos mantienen la misma exigencia con todos los andaluces".
En este sentido, Bendodo ha explicado que la deuda total del Ejecutivo autonómico a los ayuntamientos de capitales de provincia -principalmente en programas sociales, de empleo e impuestos--; y a las diputaciones provinciales gobernadas por la formación popular -centrada también en programas sociales y de infraestructuras básicas-superan los 200 millones de euros, una cifra que ha calificado como "una total falta de compromiso y una absoluta dejadez por parte de la Junta".
"La Junta no afronta los convenios que firma, ni con asociaciones privadas ni con administraciones públicas", ha subrayado. "No paga sus impuestos y ni asume ni siquiera las deudas que mantiene en políticas de empleo", ha lamentado el popular que ayer presidió en Granada la primera reunión del Comité de Gobiernos Locales del PP-A.
"Hay mucha diferencia entre un Gobierno como el del Partido Popular que se dedica a realizar anticipos, préstamos y rescates a las CCAA, entre ellas Andalucía, y un Gobierno andaluz que no afronta sus responsabilidades, sus compromisos, ni paga sus deudas a los ayuntamientos y diputaciones de nuestra tierra", ha concretado.
Para el presidente de los populares malagueños Andalucía está gobernada por un bipartito que "pese a pedir rescates en forma de anticipos no está dispuesto a cambiar su forma de actuar y que, como mucho, se limita a operaciones cosméticas sin un calado real en la economía de nuestra región".
"Mientras el Gobierno central toma decisiones difíciles que a medio plazo supondrán la creación de empleo y nuevas inversiones, en Andalucía soportamos un bipartito cómplice silencioso de ataques a la propiedad privada y al tejido productivo; amparando comportamientos al margen de la ley", ha sentenciado.
De hecho, ha informado de que, mientras el Gobierno de España impulsa una reforma de la Administración local que supondrá un ahorro estimado de 6.315 millones de euros a la vez que viene a dar protagonismo a la sociedad civil, "la Junta mantiene la misma estructura, la misma administración paralela y la falta de una gestión que tenga el objetivo de la generación de empleo que la sociedad demanda".
Es por ello por lo que ha instado al Gobierno andaluz a que reduzca esta administración paralela para ahorrar costes en lugar de "atacar al ciudadano con despropósitos como el de los cierres de los centros de salud" una medida que ha calificado "como un jarro de agua fría para todos los ciudadanos y para todos los profesionales del sector". Bendodo ha enmarcado esta crítica tras conocer que el SAS va a reducir de doce a cinco los centros de salud de la provincia abiertos en sábado.
Así, Bendodo ha asegurado que es "vital" que la Junta afronte una remodelación de su administración en la que "elimine todo lo superfluo y todos los excesos de una administración paralela creada en épocas de bonanza". "Es necesario darle el protagonismo a la ciudadanía y recuperar la credibilidad de las instituciones" ya que, tal y como ha especificado "sin ella será imposible que las administraciones públicas y los políticos recuperen la confianza de los ciudadanos y, sin ellos, será imposible levantar una crisis como la que atravesamos".
Finalmente, el presidente de los populares malagueños ha concretado que, ante esa tesitura, que "no suponen deudas al PP ni a los ayuntamientos, sino impagos a los ciudadanos de nuestros pueblos y ciudades" la formación emprenderá una serie de actuaciones para "acabar con las injusticias de más de 30 años de un Gobierno andaluz que poco o nada hace por los andaluces".