Griñán ha señalado que la Constitución es "camino y solución" del modelo de convivencia de todos los españoles y ha considerado que si se quieren "cambiar las reglas de juego, debe hacerse con el mismo consenso" con el que se aprobó la norma fundamental del Estado.
Tras la reunión celebrada entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que concluyó sin acuerdo respecto a la financiación, José Antonio Griñán ha manifestado que "son tiempos muy difíciles para todos y entre todos debemos buscar una ilusión colectiva".
"No es tiempo para populismo ni para demagogia, ni tampoco para pensar que una simple mayoría parlamentaria puede cambiar el modelo de convivencia", ha advertido José Antonio Griñán.
El presidente andaluz ha considerado que la salida para las reivindicaciones de Cataluña está en la Constitución y que la clave es "pasar de la fase de construcción del Estado de las autonomías a la fase de cooperación", compartiendo la creación de empleo como objetivo común.
En cuanto al pacto fiscal que reclama el presidente del Ejecutivo catalán, José Antonio Griñán ha recalcado que el modelo de financiación autonómica debe garantizar "la igualdad de todos los españoles y la nivelación de los servicios básicos".
Griñán ha asegurado que sí está de acuerdo con Artur Mas en su reflexión de que la distribución del déficit entre el Estado y las comunidades no es equitativa y se ha mostrado partidario de "avanzar en un modelo más coherente con las competencias" que tienen las autonomías.
Del mismo modo, ha saludado el hecho de que el presidente del Gobierno haya reconocido que el actual sistema de financiación puede ser mejorado y aplicarse de una forma más equitativa.
Respecto a las reivindicaciones de una mayor independencia de Cataluña, el jefe del Ejecutivo andaluz ha manifestado que los responsables políticos deben "encauzar" ese tipo de "sentimiento colectivo" hacia "soluciones que compartamos todos" y ha abogado por avanzar hacia un "Estado federal cooperativo" que garantice la igualdad de todos los españoles vivan donde vivan y que respete, al mismo tiempo, la diversidad.