Durante la visita, el presidente ha mantenido un encuentro con el retén de Valverde del Camino y ha analizado la campaña de extinción de incendios, a la que le quedan no obstante unos 40 días de riesgo potencial para que finalice. En este sentido, ha destacado que "Andalucía ha reducido este año un 58%, más de la mitad, la superficie afectada por incendios o conatos", si bien ha matizado que se trata de datos provisionales.
Desde enero y hasta ahora, en la comunidad andaluza se han registrado 740 actuaciones del Infoca en terrenos forestales, de las cuales 582 han sido siniestros reducidos a conatos que no han superado la hectárea de afección, mientras que el número de incendios registrados asciende a 158, por debajo de la media de la última década, que se sitúa en 164.
Como consecuencia de los 740 siniestros registrados, la superficie quemada asciende a 3.463 hectáreas, de las cuales 760 hectáreas corresponden a terreno arbolado y el resto, a matorral. Dicha superficie, ha añadido Griñán, se sitúa "muy por debajo de la media de la última década, que asciende a 8.346 hectáreas".
El presidente andaluz ha señalado que el incendio más grave del año se registró a comienzos de agosto en Almonte, en el parque de Doñana. "La rápida intervención del Infoca, que en siete horas logró estabilizar el fuego, permitió evitar que afectara al parque nacional y a las zonas de pinar del espacio protegido, minimizándose los posibles daños ambientales".
Más de 24.000 llamadas al 112
El presidente de la Junta ha señalado que el dispositivo del Infoca está registrando un nivel de actividad similar al de años anterior en número de siniestros, así como en incendios y conatos, "lo que demuestra -ha valorado- una conciencia cívica cada vez mayor". En este sentido, ha puesto de relieve que el número de llamadas relativas a posibles incendios recibidas en el servicio de emergencias 112 fue, entre enero y agosto de 2011, de 13.224, mientras que en el mismo periodo de este 2012 las llamadas contabilizadas ascienden ya a 24.082.
Dado que "en este asunto no hay que bajar nunca la guardia", Griñán ha llamado a la colaboración ciudadana, al tiempo que ha sentenciado que, "en Andalucía, no sólo deploramos, sino que también perseguimos a quien, consciente o inconscientemente, provoca incendios, y lo ponemos a disposición de la Justicia".