Griñán, que ha inaugurado el curso escolar 2012/13 en un acto celebrado en el colegio de Educación Infantil y Primaria El Puntal de Bédar (Almería), ha apuntado que el sistema educativo andaluz "se mantiene e incluso amplía algunas de sus prestaciones, a pesar de la crisis que todos padecemos" porque para la Junta "la educación es prioritaria".
"Este nuevo curso mantenemos el 100% de la oferta educativa andaluza, e incluso ampliamos becas y enseñanza a distancia", ha dicho el presidente de la Junta, que ha incidido en que ello ha implicado "un esfuerzo presupuestario que hemos tenido que priorizar".
José Antonio Griñán ha precisado que el Gobierno andaluz ha marcado como ejes la inversión en profesorado y el apoyo al alumnado y las familias con menos recursos. En este sentido, la reducción del profesorado en Andalucía ha mantenido los empleos de "cuatro de cada diez profesores que según la normativa estatal podían quedarse en la calle".
Además, Andalucía preserva "el 100% de su oferta educativa, y sin privatizaciones ni cierre de centros educativos", ha señalado el presidente de la Junta, que ha mencionado que la comunidad garantiza el programa de escuelas rurales, como la que ha visitado en Bédar; las dos modalidades de bachillerato en todos los centros educativos; los ciclos formativos; las plazas en idiomas, enseñanzas artísticas, escuelas infantiles y educación permanente; así como los libros de texto, aulas matinales, comedores escolares y ayudas al transporte, junto a becas como la Beca 6.000 o la Segunda Oportunidad.
Datos del inicio del curso en Andalucía
Este 10 de septiembre se incorporan a las aulas sostenidas con fondos públicos los escolares del 2º Ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, un total de 838.147, y el próximo 17 comenzará el curso para el resto del alumnado (ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos, PCPI, Permanente de Adultos, Artísticas e idiomas), otros 878.891 estudiantes.
La Junta de Andalucía ha dirigido su esfuerzo a mantener la plantilla docente y reducir el impacto de las medidas exigidas por el Ministerio de Educación, caso del aumento del horario lectivo del profesorado. El Gobierno andaluz mantiene la ratio de alumnos por aula, lo que ha permitido preservar 3.500 empleos y evitar así el despido de cuatro de cada diez docentes impuestos por el Real Decreto-Ley.
Las medidas de apoyo a las familias constituyen otra de las políticas educativas de este curso escolar, en el que más de 900.000 estudiantes de 6 a 16 años tendrán libros de texto gratis. El programa de gratuidad de libros se suma a otras iniciativas como el mantenimiento del precio público de los servicios complementarios y escuelas infantiles, así como las bonificaciones a las familias.
También los jóvenes andaluces podrán solicitar ayudas al estudio como la Beca 6000 o la Beca Segunda Oportunidad, cuyos criterios se flexibilizan para garantizar la concesión de 3.000 ayudas.
El curso escolar comienza con el 100% de la oferta educativa en Andalucía y se mantienen los programas de apoyo y refuerzo al alumnado con el objetivo de mejorar los rendimientos educativos y avanzar en materia de fracaso y abandono escolar.