Un total de 1.812 alumnos se examinan desde hoy en Málaga de las Pruebas de Acceso a la Universidad (Selectividad), que se celebrará los días 12, 13, 14 y 17 de este mes. De ellos, 1.450 están matriculados para realizar la fase general, mientras que el resto, 362, realizarán únicamente la fase específica, destinada a subir nota.
Se han constituido siete tribunales, todos ellos en el Campus de Teatinos. Las sedes son la Facultad de Medicina, el Aulario Severo Ochoa, la Facultad de Derecho, la de Psicología y Ciencias de la Educación, el Aulario Gerard Brenan y el Aulario López de Peñalver. En la Universidad de Málaga aún hay plazas para 17 grados.
Por lo que se refiere a Andalucía, se presentarán a las fases general y específica 7.538 estudiantes andaluces, mientras que 1.138 lo harán sólo a la fase general y 2.252 se examinarán exclusivamente de la fase específica.
Por otro lado, las materias de modalidad más demandadas y de las que se examinará un mayor número de estudiantes andaluces en esta fase de la PAU son Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales (3.430), Economía de la Empresa (3.372), Matemáticas II (2.953), Química (2.855), Geografía (2.775), Biología (2.621), Historia del Arte (1.214), Física (1.023), Latín II (959) y Literatura Universal (901).
Los exámenes se han iniciado de forma simultánea en toda la comunidad autónoma a partir de las 8.30 de la mañana. Los alumnos que se presentan por primera vez o que hayan suspendido en junio pasado deben examinarse obligatoriamente de una fase general, en la que se evalúan destrezas básicas y con la que se puede alcanzar un máximo de 10 puntos. Adicionalmente, tendrán la posibilidad de subir nota presentándose a una fase específica, de carácter opcional, y en la que se miden conocimientos en disciplinas concretas. Esta fase puede aportar hasta 4 puntos adicionales a la anterior, por lo que un alumno puede conseguir un máximo de 14 puntos en total.
Durante la primera jornada, los estudiantes se enfrentan a tres exámenes comunes: comentario de texto relacionado con la Lengua Castellana y la Literatura y, posteriormente, elegirán entre Historia de España o Historia de la Filosofía, concluyendo la jornada con un último examen de Lengua Extranjera. La fase general se completará con un cuarto examen sobre una materia de modalidad de segundo de bachillerato, que será elegida libremente por cada alumno y de la que se examinará en los días siguientes.
Los estudiantes que deseen subir nota podrán examinarse durante los tres días siguientes de hasta cuatro materias de las denominadas de modalidad que se ofertan en segundo de bachillerato, distinta a la elegida en la fase general. Sin embargo, no todas estas materias contarán por igual a la hora de calcular la nota final o nota de admisión. El peso de las mismas dependerá del grado de vinculación y complementariedad que tengan con los estudios de grado a los que se quiere acceder. El objetivo de este nuevo sistema de acceso es adecuar al máximo el perfil del alumno a la titulación que éste pretende cursar.
Una vez conocidos los resultados de la prueba, el plazo de solicitudes se abrirá del 21 al 24 de septiembre y la primera lista de adjudicación de plazas se publicará el día 28 de septiembre.