Sánchez Maldonado ha recordado que la Consejería de Economía va a aprobar una Orden para la reducción de las tarifas de la inspección técnica de vehículos en todas las estaciones ITV andaluzas que responde a criterios de cohesión social, de competitividad industrial, de seguridad vial y de compromiso con el medio ambiente.
El objetivo, ha añadido, es abaratar el coste del mantenimiento del vehículo en condiciones óptimas para su circulación y elevar el grado de cumplimiento de la inspección técnica, que en Andalucía se situó en el 85% en 2013.
De este modo, se establecen dos criterios de reducción de las tarifas, por un lado una discriminación positiva a determinados tipos de vehículos y, por otro, atendiendo al cumplimiento de plazos para realizar el servicio de inspección técnica obligatoria periódica en las estaciones ITV fijas repartidas por toda la geografía andaluza.
En concreto, habrá una bajada selectiva de tarifas en los turismos de menos de 1.600 cc y turismos adaptados para la conducción por personas con movilidad reducida; vehículos industriales de menos de 3.500 kilos, que se correspondan a las clasificaciones 20 y 24; ciclomotores y motocicletas de hasta 125 cc; y vehículos agrícolas. Además, en las ITV móviles se elimina la tarifa por desplazamiento.
Por otra parte, se aplicará un 10% de descuento a todos aquellos vehículos que pasen su inspección periódica dentro del plazo legal establecido para efectuarla en las estaciones ITV fijas. No obstante, el hecho de solicitar la inspección dentro de dicho plazo no da derecho a esta reducción de la tarifa, debiendo realizarse esa solicitud con la suficiente antelación para que la inspección se pueda realizar antes de su caducidad.
Por tanto, la reducción de tarifas que supondrá esta reforma oscilará entre el 10% y el 45% sobre las tarifas base del servicio, es decir, sin incluir el IVA ni tasas de tráfico cuyas cantidades son establecidas por la Administración central.
Teniendo en cuenta la proporción de vehículos a los que afecta la reducción de tarifas por tipo y el porcentaje de usuarios que actualmente van a la ITV en fecha, la Consejería de Economía estima que la medida afectará casi al 70% de las inspecciones, por lo que 2 de cada 3 usuarios se beneficiarían de esta reducción de tarifas.
Asimismo, se calcula que la reforma tendrá un impacto de aproximadamente 15 millones de euros de ahorro de anual para los usuarios del servicio.