Según Díaz, durante el encuentro, se ha hecho balance del arranque del curso político y del calendario legislativo "del que formará parte la Ley de la Juventud, que viene a dar cumplimiento al artículo 74 de nuestro Estatuto de Autonomía y que será una ley participativa: hecha escuchando a los jóvenes andaluces y dando respuesta a sus preocupaciones". Asimismo, ha valorado también el desarrollo del II Plan de Juventud (Gyga), "que va a tener una dotación importantísima hasta 2014, que va a suponer una inversión por parte de la Junta en torno a los 2.000 millones".
La consejera también ha apuntado que, en la reunión, se han puesto en valor los distintos planes en materia de empleo y vivienda "que han sido los destinatarios de muchos de los recursos del IAJ" en los últimos años. En este sentido, ha recordado que han sido "en torno a 81.000 jóvenes los que han recibido una prestación de cara al acceso a la vivienda y alrededor de 120.000 los que han recibido información y asesoramiento laboral" del Instituto.
La titular de Igualdad de la Junta ha afirmado que los próximos meses supondrán un "momento apasionante" para el Instituto de la Juventud, "en el que vamos a tener que definir un nuevo modelo y en el que los responsables del Instituto tendrán que convertirse en garantía de las defensas de las conquistas sociales por parte de los jóvenes". De esta forma, ha indicado que, frente a las decisiones que está adoptando el Gobierno central y que "están poniendo en grave situación a muchos miles de jóvenes en el conjunto del país", el IAJ tiene que ser un "interlocutor válido, un referente de las políticas de juventud de la Junta y que dé respuesta a muchas de las demandas que en estos momentos se vienen planteando".
La consejera ha lamentado la "falta de sensibilidad del Gobierno de la nación con nuestros jóvenes", con decisiones como el Plan Prepara o el incremento de las tasas de Universidad. Por este motivo, ha solicitado a los responsables provinciales del IAJ "proximidad con los ciudadanos, eficacia y eficiencia, austeridad y ahorro, pero, por encima de todo, poner a las políticas de juventud en el corazón de las políticas de la Junta de Andalucía".
En este sentido, Díaz ha valorado la adscripción del IAJ, al igual que el Instituto Andaluz de la Mujer, a la Consejería de la Presidencia, "lo que sitúa a las políticas de igualdad en el corazón de la Junta". Según la consejera, se ha hecho para "reforzar la transversalidad del estas políticas, que tengan implicación, decisión y cooperación con el Gobierno en temas fundamentales, como el empleo" o "la vivienda, que es otro de los principales problemas a los que el Gobierno está abocando a los jóvenes en estos momentos".