La Junta ha vigilado un total de 342 puntos de muestreo en 257 playas de 61 municipios. Las muestras de agua han sido analizadas para determinar los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente, como los microbiológicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes.
Por provincias, el agua de baño de las 75 playas de Almería, las 53 de la provincia de Cádiz, 29 de Granada 18 de Huelva y 82 de Málaga se encuentran dentro de los niveles de calidad establecidos y, por tanto, todas son aptas para el disfrute. No obstante, se han detectado algunas incidencias en playas de Almería, Cádiz, Huelva y Málaga.
En la playa Piedra Villazar (Mojácar) se superaron parámetros microbiológicos, aunque en el momento de emitirse el informe los valores estaban ya dentro de la normalidad. Por su parte, en la playa de El Rinconcillo (Cádiz) se comprobó la presencia abundante de medusas. Asimismo, en la playa de Isla Canela (Ayamonte) el informe registró que había algas en descomposición. Finalmente, en la playa de Fuengirola y de las Calas Occidentales de Nerja, ambas en la provincia de Málaga, se detectó la superación de parámetros microbiológicos en una muestra, si bien los valores estaban dentro de la normalidad en el momento de emitir el informe.
En su informe, la Consejería de Salud y Bienestar Social también aporta información sobre las aguas de baño de interior de Andalucía (ríos, embalses, manantiales), siendo asimismo todas aptas para el baño.
Salud recuerda que los ayuntamientos son los encargados de mantener las condiciones de limpieza y salubridad de las zonas de baño, de colocar carteles informativos con las características, infraestructuras y medidas de seguridad, de vigilar los posibles puntos de vertido cercano para evitar riesgos y adoptar las medidas de gestión que le requieran las administraciones sanitarias y ambiental.