En total, 8.171 alumnos que cursaban estudios universitarios en Andalucía se beneficiaron de este complemento el curso universitario pasado, cuando el Gobierno andaluz destinó más de 16 millones de euros a cofinanciar estas becas que permiten a los estudiantes de la comunidad autónoma realizar parte de sus estudios universitarios en el extranjero.
Por universidades, la de Granada es la institución que cuenta con un mayor número de alumnos beneficiados (2.185). Le siguen las universidades de Sevilla (1.651), Málaga (836), Córdoba (848), Cádiz (739), Pablo de Olavide (548), Huelva (504), Jaén (447) y Almería (413).
Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Polonia y Bélgica son los países más solicitados por los estudiantes andaluces para disfrutar de estas estancias. Les siguen, en menor medida, otros como República Checa, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Austria, Grecia, Países Bajos e Irlanda.
Este complemento comenzó a aplicarse en el curso 2008/2009 y nació con el objetivo de evitar que la movilidad de los estudiantes se viese comprometida por la falta de recursos económicos familiares. De esta forma, el Gobierno andaluz garantiza que todos los universitarios que cursan estudios en la comunidad y participan en el Programa Erasmus, con independencia de su situación económica, cuenten con una dotación económica mínima.
Desde que esta ayuda de la Junta de Andalucía comenzó a aplicarse en el año 2008, la situación de la comunidad autónoma ha cambiado notablemente y se ha convertido en una de más regiones que más estudiantes envía al resto de Europa y la mayor receptora de alumnos Erasmus.
El Programa Erasmus pretende mejorar el conocimiento de los idiomas de la Unión Europea, promover la cooperación y la movilidad en todos los ámbitos de la educación y fomentar la innovación en la enseñanza. Con este programa los alumnos pueden cursar estudios durante un periodo de 3 a 12 meses en una universidad o en un centro superior de otro país europeo.