Asimismo, ha instado a los empresarios andaluces a crear más empresas y a ayudar a que se consoliden y crezcan de tamaño las ya existentes, para lo cual ha reiterado el apoyo del Gobierno andaluz.
Díaz ha presidido la entrega de los Premios Andalucía Emprende con motivo de la celebración del Día de la Persona Emprendedora, ocasión que ha aprovechado para repasar la situación del tejido empresarial andaluz y para hacerle expreso a los emprendedores y emprendedoras "que sentirán el apoyo y aliento del Gobierno andaluz en vuestro empeño".
En este sentido, la presidenta andaluza ha enfatizado que Andalucía cuenta "con el sistema de apoyo al emprendedor más potente de todas las comunidades autónomas", contando con instrumentos como la Red de Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial de la Fundación Andalucía Emprende, "que desde 2009 ha impulsado la creación de 49.944 empresas y la generación de 63.216 empleos", ha precisado Díaz.
Asimismo, los emprendedores disponen de apoyo financiero para sus iniciativas mediante fondos reembolsables para autónomos y planes integrales de creación de empresas de economía social, entre otras medidas, como aquéllas destinadas a la ayuda a la internacionalización. En este sentido, la presidenta andaluza ha recordado que una de las nuevas apuestas del Gobierno andaluz será la creación del Instituto Público de Crédito Andaluz, que centralizará los recursos públicos "para que puedan llegar a las empresas con mayor facilidad".
Susana Díaz ha elogiado la labor que realizan los emprendedores, destacando que hoy día "los universitarios dispuestos a emprender son mayoría, casi el doble que hace cinco años". "Hace falta imaginación y desprenderse del miedo al fracaso", ha señalado la presidenta andaluza, que ha instado a los emprendedores a no temer el fracaso, "a caer para volver a levantarse, porque el reconocimiento ya vendrá después", recordando el caso de Edison y sus cientos de intentos hasta crear la bombilla.
Los premiados
El objetivo de los premios Andalucía Emprende es reconocer a las empresas andaluzas más innovadoras y con mayor potencial de crecimiento y desarrollo, además de favorecer el establecimiento de contactos y sinergias empresariales entre proyectos y organismos e instituciones vinculadas al mundo de la empresa.
Los galardones distinguen dos categorías: Creación, destinada al reconocimiento de aquellos proyectos empresariales constituidos como empresa y con una trayectoria de hasta tres años; y Consolidación, para aquéllos con una trayectoria más longeva.
En una primera etapa, se ha seleccionado a un premiado por categoría en cada una de las provincias andaluzas, y los ocho finalistas de cada una de ellas se han enfrentado durante esta jornada por el premio regional.
Finalmente, los votos de cuatro 'business angels' y del público asistente han decidido que el premio a escala regional en la modalidad de Creación sea para el producto 'Angel Helmet', creado por Darío García Romero, de la empresa onubense Presistem, que se dedica al diseño e instalación de energías renovables, tecnología, comunicación, control y automatización de sistemas. Mientras que el galardón en la modalidad de Consolidación ha ido a manos del sevillano Alejandro Costa Jiménez, de la empresa Core&Global IT Solutions.