Con la llegada de septiembre, como es habitual, comienza el curso político, pero el que tenemos por delante no será uno más, ya que en el horizonte aparecen las elecciones municipales de mayo de 2015, que se presentan muy distintas a otras anteriores. En Marbella, arrancará con la alcaldesa pasando por los juzgados, acusada de delitos graves por un promotor libanés. Es solo el inicio de lo que serán meses muy intensos.
[Leer más]
La Feria de Marbella 2014 pasará a la historia por distintos motivos. Duró seis días, uno menos que las ediciones anteriores, y llovió, tanto en la romería, ya en Nagüeles, como en el día grande, desluciendo por completo la procesión en honor del patrón. Pero, sobre todo, quedará por la tristeza que a muchos nos dejó la tala de 63 árboles, algunos de ellos con más de medio siglo de vida. Y también, sin duda, por la excesiva cutrería del programa municipal de actos. Urge no solo un cambio de recinto ferial sino de modelo, para darle un impulso y poner las fiestas a la altura de lo que merece la ciudad.
[Leer más]
Llevamos desde hace tiempo escuchando que España está empezando a salir de las crisis, que todo va mejor, hasta que Cáritas sacó a muchos de ese bonito sueño. En Marbella también nos quieren vender lo mismo, con datos de todo tipo. Nos dicen que llegan más turistas, que se venden más pisos, que se dan más licencias, que el mercado del lujo va viento en popa. Para poco sirven todas estas cifras si la que es principal, la del paro, continúa en niveles inasumibles. Con más de 16.000 personas registradas en las oficinas de empleo es difícil que Marbella vaya hacia adelante ni que todo sea "happy".
[Leer más]
Queda mucho, desgraciadamente, para que Marbella supere su pasado. Son todavía demasiados los procesos por corrupción pendientes de sentencias firmes, algunos de ellos muy mediáticos como los casos "Malaya" o "Pantoja". Por ahora, nos basta con el "Minutas", que el pasado sábado generó que un estadio entero pidiera que el ex presidente del rival fuera a la cárcel. Por el contrario, el día antes, el pleno del ayuntamiento esquilmado no se pronunció contra su posible indulto.
[Leer más]
Nos dejó el pasado pleno del Ayuntamiento, el último ordinario de este año, un par de detalles destacados que están dando mucho juego o lo van a dar. El primero, la aberración urbanística de lo que el Equipo del Gobierno llama eufemísticamente "edificios singulares" o lo que todo el mundo entiende por rascacielos o torres. Pero también durante la sesión, llamó la atención que desde la bancada del PP se referían constantemente a la oposición como el "tripartito", ya en clave electoral. Y, mientras, se nos acaba el año sin puerto de La Bajadilla ni el aparcamiento en el Francisco Norte, por citar dos de nuestros particulares "Eurovegas", que hay más.
[Leer más]
La sentencia del caso "Malaya" ha causado estupor e indignación en la calle por las diferencias entre las penas aplicadas y las que solicitaba la Fiscalía. A los profanos en derecho, entre los que me encuentro, nos cuesta entenderlo pese a que el tribunal se escude en el antiguo Código Penal y en la dificultad para probar ciertos hechos. Pero siempre queda la opción de que el fallo se revise en una instancia superior. Y aquí es donde también llama la atención el enrocamiento de las autoridades locales en su negativa a que el Ayuntamiento recurra esta sentencia de la vergüenza.
[Leer más]
Continúa adelante el verano, parece que más relajado, al menos respecto al comienzo. El mes de agosto lo para todo, con media España de vacaciones. Pero no por ello nos quedamos sin asuntos que destacan y que merecen aparecer en este blog. Días atrás me llamó profundamente la atención la nueva postura del Ayuntamiento sobre los circos. De ellos hablaremos y también, cómo no, de La Badjilla y del sablazo del IBI.
[Leer más]
El verano ha comenzado movido. Y no, no lo digo porque Ana Obregón haya hecho en Marbella su tradicional posado, aprovechando la primera gala, sino que me refiero al plano político, donde parece no haber demasiado descanso. Seguimos a vueltas con La Bajadilla y con la Finca de El Pinillo, las obras de Miguel Cano detenidas porque no han acabado a tiempo, conciertos que no se celebran porque falla la luz, partidos que resurgen tras un pasado oscuro... No parece haber momento para el descanso, ni siquiera en las playas, faltas de socorristas.
[Leer más]
Acabó la Feria, se acerca el verano o, mejor dicho, la temporada alta y Marbella se va animando cada vez más. Esta época del año, clave para el municipio, tiene mejor pinta, las expectativas son buenas y es que desde mayo se está percibiendo ya una buena afluencia de visitantes. Otra vez volveremos a hablar de las campañas de playas, de vigilancia, de los vendedores ambulantes, el Starlite y las galas. Pero antes de que eso ocurra, es bueno reflexionar sobre lo que ha dado de sí esta primera mitad del año.
[Leer más]
Quedan dos años para las próximas elecciones municipales, estamos aún a media legislatura, pero los partidos locales ya han puesto a funcionar su maquinaria, más aún desde que hace días, en los mentideros políticos, no para de hablarse de una encuesta interna del PP según la cual perdería la mayoría absoluta si los comicios se celebrasen en este instante. Se abriría, por tanto, la hora de los pactos, en los que Rafael Piña y OSP tendrían la llave del gobierno. Su decisión, ahora mismo, sería clara a favor de un tripartito junto a PSOE e IU. De todas formas, con tanto tiempo por delante, es difícil descartar del todo una coalición PP-OSP, sobre todo porque en política todo es posible.
[Leer más]
Hay 148 artículos.
Página 14 de 15
« 12 13 14 15 » |