El verano de 2020 se nos escapa ya de las manos, pero sin duda va a quedar en el recuerdo durante años. No ha sido uno más, es evidente, marcado por la pandemia y por la gran cantidad de incidentes que se han producido. El primero, a comienzos de junio, un asesinato a tiros en plena calle. El último, el presunto secuestro a punta de pistola de un hombre en Nueva Andalucía. Entre ambos, gran descontrol en una ciudad que no ha parado de salir en los medios nacionales por motivos nada favorables.
Recordaremos este verano por el
tiroteo en la zona de Gran Marbella que dejó un muerto, acribillado a balazos en plena calle el
pasado 2 de junio, aún en pleno confinamiento. Fue solo el último de la oleada de ataques similares, vinculados al narcotráfico, que se llevaba produciendo desde finales del año anterior.
Recordaremos este verano porque Marbella se situó como el municipio de toda Andalucía con
más casos de coronavirus en este periodo (ahora es el segundo). El 20 de julio se sumaban apenas 421 positivos. A día de hoy son 1.134, casi tres veces más en solo un mes.
Recordaremos este verano porque la alcaldesa de Marbella, aquella que presumía de gestión cuando la pandemia pasaba de largo, llegó tarde y mal a la
oleada de rebrotes. Además, lo hizo como es habitual, con grandes dosis de propaganda y titulares en los medios de comunicación.
Recordaremos este verano porque Marbella fue noticia nacional por
cerrar las playas durante la noche a partir del 17 de agosto, en otra medida más para la galería, ya que su eficacia está por ver, porque los
botellones ya estaban prohibidos. Eso sí, le valió a Ángeles Muñoz su momento de gloria en el Telediario de La 1, ese que controlan Sánchez e Iglesias.
Recordaremos este verano porque el Ayuntamiento no prohibió hasta el
20 de agosto las fiestas de fin de temporada en los
clubes de playa, después de semanas de dar permiso para todas las que se celebraban también en discotecas y que saltaban a las redes sociales por su descontrol, peleas y por ser un posible foco de contagios.
Recordaremos este verano en el que la Junta de Andalucía
decidió ocultar los brotes que se estaban produciendo en Marbella. Primero, los identificaba en el distrito sanitario de la Costa del Sol, donde hay 11 municipios y, después, directamente, dejó de informar. Así no existe problema, evidentemente, con un apagón informativo marca de la 'casa Bendodo'.
Recordaremos este verano porque
Starlite pudo celebrarse, en versión reducida, con importantes medidas de seguridad, es justo reconocerlo, pero que saltaron por los aires el
7 de agosto ante la irresponsabilidad del grupo Taburete. Otra vez, Marbella noticia nacional.
Recordaremos este verano por la caradura política del concejal de Seguridad Ciudadana,
José Eduardo Díaz, que, pese a la contundencia de las imágenes que se difundieron, aseguró que no había existido
ninguna irregularidad en ese concierto. Fue el único que no vio gradas llenas de gente sin mascarilla.
Recordaremos este verano en el que los
rastreadores de coronavirus solo estuvieron en la mente de los dirigentes de la Junta y han tenido que ser los propios ciudadanos que se contagiaban los que buscaban a las personas con las que habían tenido contacto. Para nada servía llamar a Salud y decir que se había estado cerca de un positivo. No había respuesta.
Recordaremos este verano porque continuaron sin reanudarse, en plena pandemia, las obras del nuevo
centro de salud de San Pedro Alcántara, que acumulan ya diez meses paradas, en una auténtica desvergüenza por parte de la Junta de Moreno Bonilla.
Recordaremos este verano por el espectacular
incendio del Hotel Sisu, que dejó un muerto, un huésped de nacionalidad francesa. Y por el presunto secuestro de un hombre a punta de pistola en Nueva Andalucía, esta pasada madrugada.
La verdad es que le ha quedado un verano muy apañado a la alcaldesa
Ángeles Muñoz, que lleva una semana desaparecida. El deterioro de la marca Marbella es evidente, mientras ella mira para otro lado y dice ahora que vamos a salir en la revista Forbes.
Cómo ha cambiado los tiempos. Ahora
Bendodo ya no viene a dar ruedas de prensa para criticar a Marbella, sino a recorrer el paseo marítimo sin mascarilla.
¡Ay si fueran otros los que estuvieran gobernando! ¡Vaya veranito, pero aquí no pasa nada!