Es difícil, quizá imposible, encontrar otro país en el que la oposición a su Gobierno se dedique a ir a Bruselas para intentar boicotear la llegada de los fondos europeos para la recuperación de una pandemia que ha golpeado con fuerza la economía. En España está ocurriendo, seguimos siendo diferentes. Pero, mientras el PP intenta reventar su llegada, ese dinero va a servir en Marbella para tapar las vergüenzas de la Junta y del Ayuntamiento.
Bajo un control estricto, como no podía ser de otra manera, España recibirá 140.000 millones de euros a través de los fondos de recuperación
Next Generation durante el periodo 2021-26.
El reparto del dinero que ha llegado hasta el momento se ha convertido en un ariete para la política de barro que practican los 'populares'.
Pero lo cierto, a la vista de los datos, es que Andalucía (PP), Cataluña y la Comunidad de Madrid (PP) lideran la asignación de los fondos europeos, con 1.916 millones de euros, 1.579 millones y 1.213 millones, respectivamente.
En Marbella, estos fondos van a tener una repercusión muy importante que está contribuyendo a evitar la falta de inversión de la Junta en el municipio.
Y es que, como ya hemos publicado en
Marbella24horas, con 51 millones de euros procedentes de los fondos covid se está acometiendo la ampliación del Hospital Costa del Sol.
Son unas obras que la alcaldesa de Marbella,
Ángeles Muñoz, paralizó en 2010 y las convirtió en una madeja de pleitos en los tribunales que costó muchos años desliar.
Al final, se consiguió a finales de 2018 recuperar la concesión, pero desde entonces el nuevo Gobierno andaluz, autodenominado del cambio, nada hizo hasta que llegó este dinero de Europa.
Si no hubiese existido la
pandemia, no se habría retomado la ampliación, parece evidente, pero ahí quedará ya la duda para siempre.
De igual manera, se va a acometer la construcción del nuevo instituto en Las Chapas, que también ha ido sufriendo todo tipo de retrasos. Son
5,7 millones, de los que se pagará el 80% con fondos covid.
A esto hay que sumar
5 millones de euros para desarrollo turístico dentro del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, que servirá para paliar la falta de inversión en esta materia por parte del Ayuntamiento.
El desprecio al sector más importante del municipio ha llegado hasta el punto de acudir hace solo unos días a
Fitur sin un espacio propio como se había hecho los seis años anteriores.
Suman, por el momento, unos
60 millones de euros para el municipio, por lo que, menos boicot y menos querer destruir unos fondos que encima tapan las vergüenzas del PP en Marbella.