Carnaval

23/02/2023
Aunque todavía quedan muchos lugares donde, tardíamente y fuera de fecha, se continuará celebrando el Carnaval es ya, hoy jueves, día posterior al Miércoles de Ceniza -que fue ayer-, que el calendario tradicional da por concluida esta celebración.  

Sirve de consuelo y tranquilidad para aquellos que han resultado criticados -tomándoselo a bien o a no tan bien- y para alivio de quienes -en este año- se han salvado de la sátira por los pelos. Y es que, hay por ahí gente -en algunos casos malaje, que diría el gitano José- que no sabe discernir la crítica ni siquiera en época de Carnaval.

Me contaban que, la pasada semana, en el concurso de chirigotas y comparsas que se celebraba en el Teatro Ciudad de Marbella, se encontraba entre el público -aunque siempre en lugar preferente- la alcaldesa-senadora señora Muñoz, acompañada de un buen número de concejales, asistentes y asistentas y otra serie de carguitos de su confianza; sonrientes todos, ¡bueno, también todas!.

Llegó el momento de la actuación de la chirigota local “Los Pepe Gafe”, que fueron los primeros después del descanso. Quizá alguien debió de chivarle a la señora Muñoz de qué iba el texto que interpretarían los pupilos de Isaac Morilla. Un texto -más allá del atrezo- con el que querían infundir una crítica a los políticos y concejales populares, al igual que también lo hicieron con la figura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Es lo que tiene el Carnaval. Es lo que tiene el ingenio, la permisividad y la permeabilidad de quien es criticado con gracia, con divertimento, y que sabe aceptar estas simples reglas de un juego muy simple. Pero allí ya no estaba ni la señora Muñoz, ni buena parte o todos los componentes de su séquito. Ya habían abandonado el acto y, por supuesto, no se pudieron dar por ofendidos al no escuchar a “Los Pepe Gafe”.

Reconozco que hay cuestiones, tanto municipales como en otros niveles, mucho más importantes que lo denunciado ¡Claro que las hay! Sin embargo, todo lo anterior nos da, de nuevo, una muestra del talante con el que vienen actuando los responsables políticos del Ayuntamiento de Marbella. Un total desprecio hacia todo aquello que les sirva de crítica. Un esconderse en sus planteamientos gracias a la mayoría absoluta de uno o dos escaños sin que para nada valgan cualesquiera de las propuestas de los demás.

Gracias al video de su actuación que se puede visionar en Youtube, recojo algunas de las frases que se incluyen en la performance de la chirigota. Y es que ya comienzan con: “Lo que lucho por Marbella, no lo saben valorar, yo traigo cien mil proyectos, y al carajo tos se van”; “No te cortes, pídeme, lo que quieras te traeré, otra cosa es que lo veas”, o, para no cansarles más uno de sus estribillos: “¿Sabéis quien va a pagar la fianza del marido de la alcaldesa?” para, después de un pequeño silencio, dirigirse al público dando la respuesta: “Ustedes”.

Mañana, pasado y hasta el fin de semana, tanto en Marbella como en San Pedro Alcántara el Carnaval, dicen, tomará la calle. En un acto procesional, nada o muy poco espontáneo, carrozas llenas de niños y niñas; algunos figurantes contratados y, también, algún que otro valiente desfilará por las calles de la ciudad.

Al igual que en Feria, chocolate para los mayores, caramelos para los niños y sonrisas, muchas sonrisas, de quienes contratados y en nómina municipal tiene como misión ganar adeptos para la causa y, sobre todo, para la causante.

Todo vale. Así llevamos cuatro años. Pero ahora, es Carnaval.
Casco Antiguo Aparcamiento
Quirónsalud Marbella
Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Contar el cáncer
Hidralia 2
Roma Abogados
Casco Antiguo Urban Sketchers
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©