La Fundición de Marbella y el FC

12/12/2024
Esta ciudad no gana para sorpresas, que cada vez lo son menos. Y es que, apelando al refranero popular, nuestros munícipes gobernantes aplican al dedillo eso de “si no quieres caldo, tomas dos tazas”.  

En los muchos años que llevamos de gobierno del Partido Popular, la ciudadanía se ha acostumbrado a aceptar las cosas como vienen; incluso a contentarse, máxime si de por medio existe subvención a recibir, o una simple chocolatada. Por el contrario, si ni te contenta la cosa e incluso no la aceptas, el riesgo real es el de recibir doble taza de caldo.

La última polémica viene dada por la concesión demanial directa -sin concurso público- otorgada a la Fundación del Marbella FC, nada menos que por el plazo máximo permitido: es decir, 75 años, para la demolición y nueva construcción del Estadio Municipal Lorenzo Cuevas.

Término por cierto no del todo bien empleado, el de Estadio, que hace referencia a un recinto de grandes dimensiones con graderío para espectadores y destinado a competiciones deportivas. El proyectado lo será para unos 10.000 espectadores, de los 165.871 habitantes que figuramos en el Padrón Municipal a 2024.

Lo que si será grande, así lo presupuestan en un informe auditor la propia Fundación, es el negocio anexo al equipo de fútbol, recordemos actualmente en el tercer escalón de la competición nacional. Un hotel, 4 estrellas de 84 habitaciones, un parking para 1.000 plazas, un gimnasio y spa, comercios y anexos para siete zonas de restauración con los que esperan conseguir beneficios de explotación por un total de 332 millones, de euros claro. ¿Algo invertirán? Pues si, solo faltaba. Dicen que 114 millones.

El Partido Popular, en un juego que nadie entiende, se niega a solicitarle a la Junta de Andalucía ayudas, subvenciones e inversiones para la ciudad cuando si lo hacen otras localidades. El último ejemplo lo tenemos en el último pleno del 29 de noviembre donde el PP vota en contra de una moción del PSOE, apoyada por la totalidad de grupos incluido VOX.

Lo que en su momento la alcaldesa anunció como instalación municipal, sufragado con fondos públicos de Diputación, Junta y Ayuntamiento pasa a convertirse en cesión del patrimonio municipal para la explotación privada, que no ya del Marbella FC, sino de una -dice así su nombre- Fundación sin ánimo de lucro y de carácter social.

El mundo al revés. Conocemos todos muchas fundaciones, con origen y patrocinio principal en entidades de negocio. Por ejemplo, la Caixa o CaixaBank es una entidad de negocio que a través de Criteria Caixa, financia su Fundación. La Fundación Amancio Ortega recibe fondos del holding empresarial del Sr. Ortega o de su donación privada.

En un plano más local, que no menos importante, la Fundación Banús recibe sus fondos de los bienes donados por Pilar Calvo (viuda de José Banús). Y, por no cansarles más, y todas ellas entidades sin ánimo de lucro, la Fundación Fuerte con sede en Marbella recibe sus principales fondos de Fuerte Group Hotels, con Isabel María García Barbón como presidenta de la Junta de Patronos.

En cada uno de los casos anteriores, como no puede ser de otra forma, los fondos de las Fundaciones se obtienen procedentes de empresas con actividad de negocio lucrativa. Pero lo curioso con la del Marbella FC, es que el negocio se obtiene de la explotación sobre patrimonio municipal que dice hará la propia Fundación para, entre otros, financiar al equipo de fútbol que es quien debiera generar negocio dentro de su ámbito deportivo. Ni quiero pensar, llegado el caso, que es lo que dirá el señor Tebas cuando le presente las cuentas el Marbella FC y no vea ingresos.

Un lema de una de las fundaciones antes citada viene a decir: “El modelo de gestión se asienta en los principios de transparencia y ética que rigen en todo momento los procedimientos sustentados en los valores de compromiso social, responsabilidad y confianza, así como el respeto al entorno natural”.

La pregunta no es banal ¿Qué gestión ha realizado en los casi 5 años que lleva fundada la Fundación Marbella FC? ¿Dónde están sus memorias económicas y de actividad? ¿Qué garantías tenemos (Ayuntamiento incluido, que somos todos) que en 75 años de concesión se van a llevar a efecto?

Otras fuentes mencionan lo del “pelotazo urbanístico”; “negocio privado a costa de los demás”; “la privatización del patrimonio municipal”. No es cosa nueva en el modelo de gestión implantado por el Partido Popular en Marbella -muy diferente por cierto al de Málaga (Estadio de la Rosaleda Municipal) o de la cercana Estepona, en ambos casos regidas por el PP).

Aquí prima más la privatización de servicios, el aumento de la deuda, la subida de tasas e impuestos, la no creación de nuevas instalaciones. Aquí, en Marbella, lo que prima, es la Fundición del patrimonio de todos para regalarlo a manos privadas, para que bienes de titularidad pública sometidos a regímenes especiales de utilización y protección sean -repito- fundidos por una Fundación.

Y todos calladitos. Que ya nos vale con que nos inviten a tomar chocolate caliente o recibir subvención, que se vaya la arena o venga el espigón. Siempre existirá una Fundición.
HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Dental Mahfoud
Contar el cáncer
Hidralia 2
Casco Antiguo Aparcamiento
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2025 ©