La responsabilidad de las últimas veces. Esta firma de hoy es la última, la última del año, de este año 2020 que nos ha agitado y agrietado por dentro como individuos y como sociedad, que nos ha arrasado emocional y sentimentalmente, que nos ha puesto en una situación límite como nunca imagináramos.
Ahora, cuando llega el tiempo de hacer retrospectiva apercibimos que todo ha transcurrido de manera tan lenta que apenas nos hemos percatado del paso del tiempo y como dice esa gracieta que circula por las redes sociales y grupos de wasap. Este año 2020 se resume en: Enero, febrero, marzo y Navidad.
Con estas mimbres, reclamar al año próximo algo mejor no es difícil a poco mejor que sea que este 2020. Muchos pediremos por la salud, siendo más conscientes que nunca de esta palabra que antes bisbiseábamos como una plegaria más sin atribuirle mayor mérito, pediremos por las vacunas, pediremos por nuestro entorno familiar y social más próximo. También pediremos capacidad de recuperación económica, por salir del agujero en el que la pandemia ha sumido a tantas y tantas familias.
Estas navidades nos miraremos de un modo diferente, quizá más hondo y más profundo, quizá más conscientes de lo que tenemos y de lo que podemos perder en un instante, nos sabemos frágiles y expuestos.
Pero también recordaremos a los supervivientes, a los que han luchado de manera infatigable por su salud, a las personas comprometidas que han defendido nuestro bienestar por encima del miedo y del temor, más allá de su responsabilidad profesional, a los que han sido capaces de reinventarse de reconstruirse de repensarse una y otra vez en estos meses. Prestaremos más atención a las historias de nuestros mayores, abrazaremos con más intensidad a los más pequeños, miraremos con mejor y mayor arrobo a nuestros amores y a nuestras querencias.
Por eso, en esta última vez de 2020, solo me queda pedir luz al final de todos los túneles, esperanza y pelea, amor a raudales, amistad duradera y que 2021 nos trate un poco mejor, solo un poco mejor, no hace falta más, un poco mejor, porque como dicen los granadinos Lori Meyers. Pero siempre brilla el sol / no lo decidimos / pero siempre da calor.
Feliz año 2021 ¡A POR TODAS!