No se trata de responsabilidad penal o de responsabilidad judicial, se trata de responsabilidad ética y de responsabilidad política, moral, de una responsabilidad cívica y democrática hacia la ciudadanía que confía en tu ideario, en tu programa y también en tu integridad y honestidad para dar certezas a los mimbres de una ciudad. Una ciudadanía que te ha votado en base a esas premisas. Y que ahora se da de bruces calamitosamente con la realidad.
Pero pese a todas las evidencias que muestran esa profunda vergüenza de carácter incívico, aquí nadie se mueve más allá de intentar amedrentar al mensajero, como es habitual entre los mediocres y los cobardes, de propugnar soflamas contra los que apuntan al meollo de la cuestión o de bajarse al menudeo del detalle para desviar la atención del grueso calibre del resto de acusaciones.
¿Está capacitada moral, ética y políticamente una persona rodeada de este presunto estercolero para gobernar una ciudad? ¿Qué tensiones es capaz de resistir un partido, una institución en un momento de lodazal como el actual? ¿Hasta cuándo la ciudadanía responsable aguantará este tráfago de corruptelas que parecen planear de manera permanente sobre su ayuntamiento?
Desconocemos hasta dónde llegarán las investigaciones periodísticas o las consecuencias judiciales, pero está claro que en este momento, en este instante, ya, ahora, como ciudadano me resulta intolerable la densa sombra de la sospecha que una vez más recae sobre esta ciudad. Un sombre densa y espesa de tufo irrespirable.
Para gobernar la cosa pública, como votante y ciudadano, pido a mis representantes una conducta ética intachable, una entrega al servicio público denodada y una moral política incuestionable. Me parecen un serie de exigencias mínimas para confiar en el corpus de la democracia, en el sentido último de la representación que la ciudadanía otorgamos cada cuatro años a las personas que ocuparán las instituciones. Y ante esta serie de exigencias solo reclamo un cosa, responsabilidad. Responsabilidad ética, moral y política