Hace días se anunciaba el compromiso adquirido por el máximo mandatario de la Televisión Pública estatal con la alcaldesa, en aras de la suscripción de un protocolo de colaboración con el fin de que el municipio esté "mucho más presente" en todos los medios de comunicación estatales de carácter público (como informó Marbella24horas).
Una satisfactoria noticia ya que no son pocas las veces que los vecinos de este lugar, conocido mundialmente y referente turístico del país, vemos el agravio que se comete por medios de comunicación de ámbito estatal, cuando ciertamente -y salvo excepciones- sólo se han acordado de nuestra existencia por motivos desgraciados. Pero, por ejemplo, a la hora de anunciar las excelentes temperaturas de las cuales gozamos durante muchos meses, siempre prefieren tener como referencia otros puntos del mapa, a pesar de haber demostrado que el mercurio tiene una especial relación con esta tierra, no sólo en verano sino especialmente durante la temporada invernal.
Nuestra regidora planteó al máximo responsable del ente público un acuerdo, en consonancia con la debida colaboración institucional, que sirva “para promocionar la ciudad, su clima, la oferta turística, los eventos y las noticias positivas que genera Marbella en el canal estatal”.
En ese punto, y antes siquiera de leer la noticia, me vino a la memoria un acuerdo suscrito hace años (en el cual, si mal no recuerdo, intervino el Centro de Iniciativas Turísticas), con la radiotelevisión andaluza (Canal Sur), para que incluyeran a Marbella en los mapas que incluye la emisión de los espacios de información meteorológica. Entonces, y de manera previa a dicho acuerdo, ya existió cierta polémica en la ciudad en cuanto a no comprender la razón por la cual aparecían, como referencia en el mapa de la información del tiempo, ciudades con menos población y menos peso en el panorama turístico (en este caso, regional) y se omitía a Marbella. ¿Es que no somos referente en nuestra comunidad autónoma, y que tenemos más actividad y peso en numerosísimos aspectos, que algunas capitales de provincia?
Aunque ciertamente, en la noticia se hablaba de la promoción de nuestra “marca” (término, sin duda, de moda en los últimos tiempos), entiendo que el deseo del consistorio es que recuerden la importancia de Marbella dentro del panorama turístico, y por ende, promocional dentro de todo el país. Razones han existido, existen y existirán para ser destacados en la información sobre eventos y noticias turísticas.
Por ello, sigo sin comprender la fijación de otras cadenas de ámbito nacional (Antena 3 para más señas) con lugares como la -ya conocidísima, gracias a esa cadena- Playa de la Malvarrosa, en la capital valenciana, cuando se refieren al excelente tiempo que en un momento determinado pueda existir. ¿Por qué siempre ponen como referencia esa playa del levante, y nunca colocan sus trípodes, cámaras y llevan a cabo enlaces desde La Fontanilla, por decir alguna? ¿Es que sólo disponen de redactores/as y operadores/as de cámara para informar de sucesos luctuosos? ¿Por qué no han comprobado el tiempo que hemos gozado días atrás, disfrutando aún en manga corta, cuando en otros puntos del país ya comienzan a sacar abrigos, botas y paraguas?
Invitaría a la alcaldesa a continuar con esos acuerdos, sobre todo con el grupo de comunicación, ahora denominado “Atresmedia”, para que incluyan también a Marbella en sus referentes del bien tiempo. Que no sólo existe la Malvarrosa en este país… Que me digan en que otros lugares de este país, están los turistas en plena noche y casi a finales de octubre, en manga corta y cenando a la luz de la luna…