Por suerte, conozco algunos aeropuertos del territorio nacional y tambien del internacional. Muchos se han modernizado, se han transformado y sobre todo, han creado amplias zonas comerciales para esos largos ratos de espera. Aquellas limitadas tiendas de prensa y una sóla cafetería han dado paso a todo un elenco de tiendas de moda, franquicias de las mejores marcas, al igual que se han multiplicado las tiendas libres de impuestos (las “Duty free”), que son punto de paso habitual para pasajeros, en donde se puede observar esos gigantescos paquetes de chocolatinas, y más aun, a extranjeros con varias bolsas llenas de cartones de tabaco.
Ahora, lo que no deja de sorprenderme es que en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, tras el desesperante paso por el control de seguridad, es obligatorio el acceso a la zona de embarque a través del Duty free. No es normal tener que atravesar esa tienda, con reducidos espacios y estrechos pasillos, sobre todo cuando se atraviesa con la maleta de mano, so pena de darle un involuntario golpe a cualquier expositor.
Como decía, conozco varios aeropuertos, casi de memoria el nuestro de Málaga así como los de Barajas (ahora con el añadido de Adolfo Suarez) y el de Barcelona-El Prat (tanto la vieja como la nueva terminal); pero tambien en Europa y Estados Unidos. En ninguno he tenido que atravesar la tienda libre de impuestos para acceder a la zona de embarque. Y eso me hace pensar…
¿Qué se pretende con ello? ¿Que los turistas, antes de abandonar nuestra Costa del Sol, se dejen sus últimos euros en las tiendas que venden solo perfumes, chocolatinas, alcohol y tabaco, además de algún que otro souvenir? Casualmente, los precios, pese a su liberación fiscal, no es que sean bajos especialmente… ¿Un último “sablazo” antes de volver a casa? ¿Cuánto habrá presionando la sociedad gestora de esas tiendas, para obligar a todos y cada uno de los usuarios del aeródromo malagueño-costasoleño, tengamos que atravesar esa tienda¿ ¿Por qué esa y no otra, o por qué no un restaurantes, y así nos llevamos el olor a tostadas recién hechas y nos impregnamos del gran aroma a café recién hecho?
Hay cosas que, sinceramente, no las entiendo por más vueltas que le doy…