Excursiones matutinas

01/04/2014
Reconozco, y así lo recomiendo a quien no lo haya hecho aún, que es un gran placer pasear por el Casco Antiguo de Marbella a primerísima hora de la mañana. Pero muchos días me he encontrado grupos organizados de turistas, con guía incorporado, a los que llevan a conocer la zona más histórica de nuestro pueblo. Nunca entenderé la razón por la cual el organizador de la excursión llega al centro de Marbella a las nueve de la mañana cuando todos los comercios están cerrados, por lo que la impresión que se llevarán quienes nos visiten, será de un desolado Casco Antiguo. 

Suelen hacer la parada de subida y bajada en los tradicionales puntos, bien en el Café Marbella o delante de la Farmacia Berdaguer, y de ahí, dirigidos por el guía, comienzan un rápido recorrido por nuestra zona más recoleta, en donde pienso que no pueden apreciar parte del encanto de esta zona, con sus coquetas tiendas, sus variados restaurantes, el ambiente de muchos rincones… Parece como si esos guías -se supone turísticos- no quisieran llevar a sus clientes a los lugares que les causen una mejor impresión, y desde luego, conocer el Casco Antiguo, con todos los comercios cerrados porque es demasiado temprano, no debe ser plato de buen gusto. Al menos, cuando también ejerzo de turista, me gusta conocer los sitios con animación, con gente, con los comercios abiertos, etc. Eso me hace tener una imagen real del lugar.

 
Les suelo ver haciendo diversas paradas, inicialmente en la Plaza de la Victoria, en donde esos guías no sé realmente qué explicarán sobre el establecimiento de un busto de Jaime de Mora (espero que no les cuenten que fue uno de los creadores y descubridores de Marbella…); establecen la siguiente parada en la Plaza de los Naranjos, en donde parece que ya han dejado de hacer las gracias sobre el edificio consistorial aunque no quita que alguno que otro mencione aquellas épocas pasadas; continúan el recorrido por rincones como la plaza de la Iglesia, rodean el castillo pero no creo que les dé mucho tiempo para contemplar otros puntos de interés.


 
Por eso, no entiendo realmente qué puede llevar a quienes organizan excursiones turísticas para recorrer el Casco Antiguo, hacerlo a primerísima hora de la mañana, desconozco qué responderán los responsables sobre la soledad que percibirán quienes, con ilusión, lleguen a conocer nuestra zona más histórica. “Qué solitario está todo…” (podrán pensar). ¿No sería más lógico traerles a conocer esta parte de Marbella, a una hora en la que se pueda contemplar con algo de vida en sus calles? ¿No sería mejor para la depauperada situación de nuestros comercios del Casco Antiguo, que las visitas de grupos fueran a una hora más razonable? Claro está, eso, a los guías turísticos, les trae al pairo.
 
Sin duda, a los guías o a las responsables de organizar las visitas (supongo que serán los turoperadores), ¿no se les podría contactar de alguna forma, a través de la Delegación de Turismo, para hacerles ver que esas excursiones, demasiado matutinas, no nos benefician en nada? 
Dental Mahfoud
Hidralia 2
HC Marbella International Hospital
Casco Antiguo Aparcamiento
Contar el cáncer
Roma Abogados
Quirónsalud Marbella
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2025 ©