Familia médica

16/06/2014
Aunque muchos puedan pensar que esta ciudad es simplemente una ciudad de servicios, un lugar al servicio del turismo así como la inversión, un rincón del mundo que se ha ido desarrollando siempre con miras a los que llegan de bien lejos para establecerse por estas latitudes, lo cierto es que este pueblo mío es también cuna de profesionales en muy diversos campos. Personas que, a base de esfuerzo, sacrificio y tesón, se han forjado una excelsa carrera profesional. 

En el campo de la Medicina, y sin que otros grandes del mundo sanitario pudieran enfadarse, tenemos grandes doctores que han ejercido (y ejercen) en Marbella. Pero si nos ponemos a buscar una familia en la que muchos de sus integrantes destaquen en ese difícil mundo, debemos echar obligatoriamente la vista a una familia, que si bien me toca de cerca con parentesco paterno, eso no es lo que ha provocado que La Trastienda de hoy vaya especialmente dedicada y dirigida a ellos..

La familia Sánchez Cantos, empezando por Andrés (padre), siguiendo por Andrés (hijo), así como por la fémina Raquel, y acabando por el hijo político, Carlos Salas, han forjado una carrera que, desde el punto de vista objetivo, es difícil de igualar (aunque tres de ellos tienen aún muchos años por delante para mejorarla). Pero si a sus cualidades curriculares unimos una forma de ser llana, sana, humilde y en definitiva, lo buena gente que son… hace que Marbella puede estar orgullosa de cómo llevan el nombre de este pueblo por todo el Mundo.

Si empezamos por el cabeza de familia, Dr. Andrés Manuel Sánchez Cantos, está fuera de toda duda su carrera médica como Jefe del Servicio de Aparato Digestivo, tanto en el Hospital Clínico malacitano como en el Hospital Costa del Sol. Su implicación con la Asociacion Española contra el Cáncer es de sobra conocida. Amén de ello, y dentro de su especialidad digestiva (es Presidente de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva, Medalla de Oro de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva, junto a su participación y obtención de Medalla de Oro en la Sociedad Española de Patología Digestiva), más allá de nuestra fronteras, sobre todo en Norteamérica, es de sobra conocida su presencia en ponencias, congresos y reuniones, con el fin de intercambiar amplios conocimientos y llevar al otro lado del charco, su experiencia y sabiduría.

Su primogénito va camino de superar al padre (lo cual, estoy seguro que será un honor para él). Dr. Andrés Sánchez Yagüe, a su formación universitaria se une una amplia estancia en diferentes centros médicos estadounidenses, lo cual no puede sino ser motivo de orgullo y satisfacción, ya no sólo para sus seres más cercanos, sino para esta ciudad ya que, una vez más, el nombre de Marbella se vincula a la excelencia médica. Ha sido médico en el California Pacific Medical Center; amén de la obtención de premios, como el de la mejor comunicación oral en la Semana de Enfermedades Digestivas, ha conseguido los premios al mejor VideoForum en la Semana de Enfermedades Digestivas, el ASGE Audiovisual Award durante la Digestive Diseases Week la ciudad de Chicago. Al igual que su progenitor, es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva desde 2012, junto al cargo de Director de Relaciones Internacionales de la misma; miembro de la Comisión de Formación de la Sociedad Española de Patología Digestiva y Subsecretario de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva. Pero como este joven doctor tambien va con el avance tecnológico, dirige la página web de de la Fundación Española del Aparato Digestivo FEAD. Podríamos rellenar muchos más párrafos con la formación y experiencia de Andrés (hijo), pero queda demostrado su más que amplio bagaje profesional. Y lo tenemos aquí, en Marbella, trabajando en pro de la sanidad.

Y aquel Andrés Sánchez Cantos, no contento con tener un solo descendiente, tambien tiene el honor que su pequeña Raquel (pequeña en altura pero muy grande en coraje y corazón), tambien continuase la saga de familia médica. Dra. Raquel Sánchez Yagüe ha encauzado y dirigido su carrera profesional hacia el ámbito del deporte, ya que es Médico Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte, Médico Especialista en Traumatología del Deporte. Diariamente trabaja en el club de baloncesto Unicaja desde el año 2008, y forma parte del “staff” médico de la Federación Española, ya que es Médico de la Selección Española de Baloncesto desde 2009. Entre sus logros -y casi como una sala de trofeos-, tiene la Medalla de Oro en los Europeos U16F (Sub16 femenino) de Italia2011 y Hungría 2012, Medalla de Plata en Mundial U17F de Holanda2012, cuarto puesto en Mundial U19F de en Lituania2013. Al igual que su padre y hermano, gusta de organizar eventos médicos, como las XX Jornadas de la Asociacion de Médicos del Baloncesto en 2009.

Pero no eran bastantes dos hijos médicos para Andrés Manuel (“Mamé”) Sánchez Cantos, sino que un tercer hijo, en este caso político, hace aún más grande a esta Familia Médica. Dr. Carlos Salas Fernández es, al igual que su esposa, Médico Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte, .Médico Especialista en Traumatología del Deporte. Ha sido Médico de la Real Federación Española de Atletismo, y es el responsable Médico del equipo ACB del Club Baloncesto Unicaja Málaga desde 2004, donde tiene un palmarés de Campeón Copa del Rey ACB de Zaragoza2005, Campeón de la Liga ACB en 2006, Finalista Final Four de Euroliga de Atenas en 2007. Pero, además, es el Médico de la Selección Española de Baloncesto desde, en donde ha obtenido medallas en categorías inferiores, como la de Bronce en el Europeo U20 de 2010 y Eslovenia2012, y la de Oro en Europeo U20 de España2011. Y con la absoluta, la Medalla de Bronce en el Europeo de Eslovenia2013. Este año, ha sido igualmente convocado como Médico de la Selección Absoluta para el Mundial que se celebra en España en 2014, en donde compartirá banquillo con jugadores de la talla de los hermanos Gasol, Calderón, Rudy, Navarro, Ibaka… y esa pléyade de súper estrellas del basket.

No queda la menor duda que unos curriculum-vitae como los descritos hacen que, con todas las de la ley, podamos hablar de una auténtica Familia Médica, que no sólo nos hacen (a quienes tenernos relación consanguínea, lejana o cercana) sentirnos orgullosos de ellos, pero es que además, llevan el nombre de esta ciudad (su pueblo, para tres de ellos) por los diversos confines del planeta, ya sea a través de la Medicina en el más puro sentido, como a través del Deporte como miembros de las distintas selecciones nacionales de baloncesto.

Y al margen de su bagaje profesional, son todos ellos personas comprometidas con su Marbella y sus gentes, con sus tradiciones y sus lugares, y que siempre están dispuestas a hacer un favor, en la medida de sus posibilidades, cuando se lo pides.

Familia Médica, Sánchez-Cantos-Yagüe-Salas. Un auténtico orgullo para todos. 
Quirónsalud Marbella
Casco Antiguo Aparcamiento
Hidralia 2
Roma Abogados
HC Marbella International Hospital
Dental Mahfoud
Contar el cáncer
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2025 ©