Hoteles, en Marbella

05/02/2014
La excelencia hotelera de Marbella no necesita ser recordada. Pese a ello, hay noticias que ratifican la calidad de nuestra planta hotelera. 

Por un lado, hace días hemos sabido que nuestra ciudad ha sido la mayoritariamente elegida por gran parte de los 8.000 participantes y 2.000 periodistas que van a participar en el Foro Samsung, para pernoctar cada una de las noches del evento que se celebrará en la capital malagueña. Se afirma que ese plus de excelencia, las cinco estrellas y, en resumen, la calidad de la oferta hotelera de Marbella, ha hecho decidirse por nuestra ciudad como base de operaciones. Una excelente noticia para los establecimientos hoteleros que van a recibir cerca de cinco mil pernoctaciones, y eso a finales de enero y comienzos de febrero, es todo un logro.
 
Por otro lado, pude conocer otra noticia que anunciaba que la cadena de hoteles Playa Senator se iba a hacer con la gestión del establecimiento Grand Plaza Marbella. En un primer momento dudé sobre cuál era ese hotel pues no me sonaba para nada en la ciudad (incluso dudé y llegué a confundirlo con el Andalucia Plaza…). Tuve que leer la noticia entera para detectar que se dicho establecimiento, con el nombre de Grand Plaza Marbella, se encuentra en el término municipal de Estepona (zona de Benamara). Lo curioso es que, la nueva cadena gestora pasará a denominarlo Senator Banús Spa Hotel, cuando no está ni mucho menos, en Puerto Banús. Es decir, una vez más, el nombre de Marbella sirve para hacer destacar a hoteles que no se encuentran en nuestro término municipal, con lo que ello supone, en tanto que los impuestos los pagan en otro sitio y no aquí. Pero sí les sirve Marbella para atraer clientes…
 
Claro está, como decía al comienzo del artículo, que no necesitamos recordar la excelencia de la planta hotelera de Marbella, por eso no nos ha sorprendido que los participantes en el Foro Samsung, pese a celebrarse en el palacio congresual malacitano, vendrán a dormir a los hoteles de lujo de Marbella. Pero si me parece -una vez más- curioso y sorprendente que negocios no ubicados en nuestra ciudad, si vinculen su nombre al establecimiento en cuestión, se supone para ganar caché y con ello clientela. Conocidos son los casos del maravilloso Villa Padierna, que en su promoción siempre nombra que está en Marbella, aunque los impuestos los abona en Benahavís  (menudo IBI debe pagar el precioso establecimiento…); o por qué no hablar del Club de Playa Puro Beach, que sigue denominándose Marbella cuando se encuentra en Estepona; y ahora, como decíamos en el párrafo anterior, un hotel que se denomina Banús Spa Hotel y que se encuentra a diez kilómetros del Puerto…
 
Marbella es un tirón y un filón para muchos negocios, pero a veces no lo debe ser para quienes prefieren pagar impuestos, tasas, licencias de apertura, etc. en otros municipios. Eso debería hacer reflexionar a todo, sobre todo a la administración (local) perjudicada, es decir, nuestro ayuntamiento.
 
Por cierto, no puedo dejar escapar la oportunidad para agradecer al Pleno del Ayuntamiento de este pueblo mío, que recientemente aprobó por unanimidad, otorgar el nombre de María Cuevas (Mariquita Cuevas) a una calle, concretamente la que une Valdés con Pantaleón, lugar donde esta empresaria pionera, abrió junto a su esposo Antonio Sánchez Ortiz, el primer establecimiento hotelero en Marbella, una ciudad muy distinta a la que actualmente conocemos y se conoce mundialmente. Pero aquella Pensión Comercial seguramente fue el inicio de muchas cosas que han venido después. Y mi especial agradecimiento al consistorio, no sólo por el merecimiento de la homenajeada y por la unanimidad de todos los miembros del Pleno, sino porque como descendiente directo, me siento orgulloso de mi bisabuela. 
Contar el cáncer
Roma Abogados
Dental Mahfoud
Casco Antiguo Aparcamiento
Quirónsalud Marbella
HC Marbella International Hospital
Hidralia 2
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2025 ©