Hasta hace relativamente poco tiempo no he tenido oportunidad de conocer, a fondo, sin prisa pero sin pausa, el parque Boulevard de San Pedro Alcántara. Sin duda, es innegable que se trata de una (sino la mayor) obra de infraestructura ciudadana realizada en las últimas décadas en nuestro término municipal, solo comparable a espacios, en su día erigidos, como el Paseo Marítimo (que no para de crecer, por otro lado), o los parques de La Represa o la Constitución. También es cierto que obras de esas dimensiones, casi siempre corresponden a espacios verdes o parques.
Pero la zona creada sobre esa imprescindible, indispensable, necesaria y requerida durante lustros, obra del soterramiento, ha supuesto crear una franja como pocas he podido ver en la provincia de Málaga, aunque podría trasladarse a toda la región andaluza.
Coma toda obra de ese calibre, tiene sus molestias, inconvenientes, martirios y suplicios durante el periodo constructivo, pero una vez cortada la cinta de inauguración, el disfrute por los ciudadanos debe ser máximo.
Una vez, como decía, que pude acercarme a conocer a fondo el Boulevard, pude sacar mis propias conclusiones, lupa en mano. Y aunque no es plan de ir sacando punta a todo, si es cierto que percibí algunas cuestiones que, de forma constructiva siempre, podrían mejorarse, aunque entiendo que con el tiempo podrán llevarse a efecto, aquí dejo algunas de esas percepciones en el gran parque central de San Pedro.
Por un lado, la
pasarela se ha convertido, pese a ciertas críticas en cuanto a su configuración y diseño, en el elemento principal del paseo, su elevación sobre la gran rotonda central, sus ondas en uno de los brazos del puente, las vistas desde arriba llama la atención de todos y cada uno, y sin duda no deja indiferente a nadie.
A ambos lados de dicha pasarela, miles de metros cuadrados para el paseo, el deporte, los juegos, las actuaciones, la gastronomía, y el sosiego. Es en este último punto donde quisiera pararme, ya que en mi visita “boulevariana” (no confundir con bolivariana, que suena a lo que podemos saber…) logré comprobar que, en los espacios dedicados al descanso, en ocasiones rodeados de un bonito y frondoso a la vez que cuidado
césped, y es esa cualidad de arreglo podría perderse si no se toman ciertas medidas que parecen haber olvidado los diseñadores del espacio. Como muestra, varias imágenes que muestran bancos y asientos de madera a los que únicamente se puede llegar pisando –y por tanto, destrozando- el referido césped.
Me pregunto hoy: ¿a nadie se le ocurrió pensar que, si no sitúan caminos para llegar esos puntos, el bonito césped acabará convirtiéndose en un surco de tierra (barro cuando llueva)? ¿Por qué en otros puntos, como igualmente se muestra en las imágenes, si han colocado circuitos peatonales para no estropear los jardines? Tomen nota, autoridades, que la colocación de bancos en medio de un jardín, sin acceso peatonal, supondrá echar por tierra el gran trabajo de jardinería efectuado.
Por otro lado, creo que existen algunos espacios, amplios sin duda, para el paseo, pero noto cierto déficit de lugares para el
asiento. Algunos bancos ciertamente puede uno encontrarse, pero creo que un mayor número no vendría mal del todo. Conjuntamente con ello, denoto también una cierta ausencia de
zonas de sombra, ya que cuando lleguen los meses de verano, o hay una buenas sombras donde cobijarse, o hasta que no caiga el sol no va acudir mucho personal. Que el Sr. Lorenzo pega, y bien, en la temporada estival…
Por último, en la antes referida
rotonda central, para atravesarla a pie (si no optas por la pasarela aérea), sólo tienes la opción de rodearla ya que la inexistencia de pasos de peatones hace que sea peligroso, al margen de estar prohibido, cruzar por el que podríamos decir, el camino recto. No creo que sea muy descabellada la colocación de un paso de cebra en esos dos puntos en los que se atraviesa la central rotonda. Mejoraría un espacio, ya de por sí realmente impresionante, llamado a ser un importante punto no sólo para el paseo, el relax o el deporte, sino un foco de reactivación económica de San Pedro. Recientemente podía leer que un gran número de ofertas inmobiliarias en ese lugar, hacen especial énfasis en que están situadas en el Boulevard.
Todo sea por mejorar las cosas de Marbella, y San Pedro lo es. No me gustan nada esas menciones, políticamente correctos, de ambos núcleos poblacionales, cuando no lo hacen con el resto.