Días atrás comprobé, con sorpresa, como un gran (y provisional) foco provee de luz ese aparcamiento. Lo ideal sería que de una vez por todas se arreglara la zona. Lo que no entiendo (insisto, en otras ocasiones lo he reivindicado) es la razón por la cual esa zona de estacionamiento no recupera el estado en el que se encontraba con anterioridad a que se utilizara, durante años, como almacén de la obra realizada para la construcción del Complejo El Pinar del Calvario. Un espacio público fue utilizado de forma privada (qué raro...) por la entidad promotora/constructora, al objeto de almacenar sus materiales de obra. Una vez terminada dicha construcción y finalizado uso almecenístico, el solar quedó en lamentables condiciones, pero la necesidad de estacionamiento en el centro de Marbella hizo que todos comenzaran a usarlo de forma inmediata como aparcamiento, pero en cuanto caían cuatro gotas sobre la ciudad, el barro inundaba el lugar.
Hace meses, se vertió una capa de grava para mejorar algo el lugar, pero incomprensiblemente no se termina de arreglar. En ese punto, me pregunto: ¿No tiene responsabilidad la entidad promotora a la se cedió el uso de ese espacio público? ¿No depositó ningún aval la entidad promotora para cubrir el deterioro de esa zona usada como almacén? ¿Por qué no se requiere a la entidad promotora, al arreglo del solar?
Pues bien, se ha arreglado, al menos mínimamente, la iluminación de la zona, aunque sólo se haya instalado un simple foco colgado de un poste de madera. Pero ¿es que ese aparcamiento se va a dejar así, con esa provisional solución? Por cierto ¿aquella asociación vecinal de Calvario-Huerta Belón, dónde está para exigir el arreglo de esa zona? Aún no les he visto reivindicar, al menos públicamente, el arreglo definitivo del aparcamiento. Es decir, que vuelva a estar como hace años estaba, con sus aceras, delimitación en los estacionamientos, dotación de farolas, etc.
Otra necesaria medida también se ha llevado a cabo, en ese caso, en los últimos días. En la isleta existente en el entronque de las calles Huerta Belón y avenida de la Navegación, junto a la puerta de entrada a la Ermita del Calvario, se han colocado bolardos que impiden que muchos estacionen vehículos en esa zona, teóricamente restringida a dicho estacionamiento, pero en donde muchos situaban sus vehículos de forma constante, con riesgo para los que ascendían o descendían por esa calle, Huerta Belón. Con la colocación de los bolardos azules, al mismo tiempo que se impide el referido aparcamiento en esa isleta, también se impide que se estacione en la zona izquierda de la calle Huerta Belón, junto la acera que bordea el Parque del Calvario, en donde la perentoria necesidad de dejar el coche por muchos en esa zona, hacía que no se respetara la prohibición establecida.
En cuanto a la iluminación del aparcamiento, es una solución, limitada desde luego, pero necesaria, aunque no creo que sean suficiente puesto que no puede restringirse todo a la colocación de un foco colgada de un madero, por lo que creo que debería actuarse a fondo en el lugar para que no tenga esa imagen que presenta desde años, y que parece que muchos no quieren ver. Y en cuanto a la delimitación del estacionamiento un poco más arriba, decisión plausible.