En conexión con lo comentado en la última Trastienda, esto es, la llegada del actor George Clooney a nuestra ciudad, deberíamos seguir teniendo muy cuenta que en los últimos tiempos, nuestra ciudad se ha convertido en numerosas ocasiones en un gran plató de anuncios, series o películas, algo que puede ocasionar puntualmente diversas molestias a los ciudadanos, pero que en definitiva no puede sino ayudar al relanzamiento, resurgimiento, y nuevo florecimiento de Marbella.
Tras años en que esta tierra sólo se veía, y sobre todo (por desgracia), sólo servía para alimentar las feroces bocas de quienes han vivido estos años de echar porquería sobre este pueblo, parece que -salvo algunas contadas excepciones- Marbella vuelve a estar en las pantallas de televisión y cine gracias a que se ha convertido nuevamente en un lugar especialmente elegido para vender un producto, una marca, una imagen… Hace poco el icono David Beckham rodó un anuncio en pleno centro de la ciudad y en parte del Paseo Marítimo, llevado todo con un secretismo que sólo pudo ser descubierto en el instante en que el futbolista hizo su aparición, aunque minutos antes, el doble utilizado para ciertas tomas dejó entrever algo; pero antes lo hicieron marcas de vehículos o productos tecnológicos entre otros.
En algunos casos, ciertos ciudadanos pueden protestar porque se corte momentáneamente el acceso a ciertas calles, o se causen lógicas molestias a vecinos que sólo pretenden entrar y salir de sus casas, cuando no la circulación de vehículos es redirigida durante varias horas. Pero por encima de esas molestias, cortes de circulación o desvíos, está el bien común que Marbella obtiene porque nuestra ciudad será vista en cualquier lugar del planeta. Aunque más importante creo que es la elección por parte de publicistas, productores o directores, que algo deben ver en esta ciudad que les llama especialmente la atención para que sea el escenario de lo que se grabe o se ruede.
También debe destacarse la labor que desarrolla la llamada Marbella Film Office, homónima de la existente en la capital Málaga, que según tengo entendido es la originaria. Dicha Oficina es un área de trabajo dependiente de la Delegación de Turismo y que ofrece asesoramiento gratuito sobre la localidad, sus servicios y localizaciones, a todos los profesionales del sector audiovisual que deseen grabar en Marbella, gestionando los permisos necesarios para grabar en nuestra ciudad. Aunque cierto es que dicha Marbella Film Office forma parte, a su vez, de la Andalucía Film Commission, que es una institución sin ánimo de lucro la cual tiene como objetivo promocionar Andalucía como lugar de rodaje y apoyar a las empresas y profesionales de la industria audiovisual en la logística de sus producciones.
Ante todo, espero que la claqueta siga utilizándose en esta ciudad, y que sirva para siempre para generar negocio y mejorar constantemente la imagen de Marbella. Quién sabe si nuestro nuevo vecino Clooney graba sus anuncios de la conocida marca cafetera por alguna de nuestras calles.