A un mes del comienzo de las fiestas patronales, ya se palpa en Marbella el ambiente pre feria. Lo primero, la presentación de carteles oficiales, tanto por parte consistorial como de la Hermandad de los Romeros de San Bernabé; ello junto a la presentación, también, de los distintos pregoneros, tanto de la mencionada hermandad como de las fiestas organizadas por el Ayuntamiento.
Me quiero parar en la figura de la persona elegida para dar el banderazo de salida a una semana de fiestas, juerga, baile y todo lo que se sucede alrededor de las honras a nuestro patrón (que algunos, después de todas las celebraciones, desconocen que todo lo que se organiza es con motivo histórico-patronales). Pues el elegido es José Luis Salas, aunque cordobés de nacimiento, marbellí de adopción aunque no resida diariamente en nuestra ciudad por motivos profesionales. Dichas razones no suponen otras que ser una de las grandes voces de la radio en este país.
Siempre recuerdo, pese a que era en mi niñez, la voz de Salas en sus comienzos radiofónicos, a través de aquella extinta Cadena Rato, convertida posteriormente en Onda Cero, en su emisora de Marbella. Y siempre me acuerdo de un programa que hacían los fines de semana, en los que Salas mencionaba al “equipo de guardia” (cuando las emisoras en cadena tenían programación en desconexión local, a diferencia del actual formato semanal, de lunes a viernes). Luego, sus grandes condiciones le hicieron ir ascendiendo en el panorama radiofónico, y eso le llevó a ponerse ante el micrófono a nivel nacional, para que en cualquiera de los confines del país pudieran disfrutar con el arte de Salas ante el micro. Y lleva muchos años haciendo llegar su forma de hacer radio, sus conocimientos musicales y cinematográficos a muchos puntos de la piel de toro.
Ahora, tengo la “suerte” de escucharle únicamente cuando toca madrugar de forma especialmente extraordinaria, en ese momento que, según el propio Carlos Herrera, se produce el cambio de turno entre los que quitan las calles y los que las ponen. El horario en que está en el aire, de 4 a 6 de la madrugada, hace que le escuche sólo cuando tengo que coger muy tempraneros aviones. Eso le dije hace poco cuando me lo encontré un viernes tarde (“si te escucho es porque el despertador ha sonado a las cuatro y media…”). Otros le escucharán mientras trabajan en horarios de noche, y muchos de ellos seguramente desde nuestra ciudad. Aunque mucho más a menudo puedo escuchar esos sublimes cinco minutos en los que coinciden en el estudio de radio dos grandes de la radio, el propio Salas y el maestro Carlos Herrera, que coge el timón a las 6 de la mañana. Es el DiscoForum en los que los dos genios comentan las canciones, que pincha uno y escucha el otro.
José Luis se sitúa, del mismo modo, en una lista de grandes voces que comenzaron en la actual Onda Cero Marbella, pero desde donde han salido locutores que han destacado y siguen destacando a nivel nacional en las ondas hertzianas. Son los casos de Fran García, que hace años formó parte de la redacción nacional de deportes en la emisora, o Sergio Fernández, conocido actualmente como “El Monaguillo” (pero que en Marbella siempre ha sido “Yupi”). Y fueron Salas y Sergio (Monaguillo/Yupi) quienes comenzaron, mano a mano, llevando el programa “No son Horas”, hasta que el pellirrojo marbellero voló en solitario con su ”Parroquia del Monaguillo”. Y en las noches ondacerianas, dentro del espacio de Salas, también han intervenido e intervienen personas con muchos lazos en nuestra ciudad: Carlos Montes (“Panaero” peliculero), Julie Thomassoro (que también comenzó hace años en Marbella, en la emisora internacional), Jacqueline Campos (que tiene su espacio un día a la semana, relativo al mundo del glamour y la moda), o el propio Francis Guzmán (que ya fue también pregonero),
Sin duda, hay que felicitar a quien haya tenido la idea de nombrar pregonero a un tipo que lleva siempre el nombre de la ciudad por bandera, que seguramente combinará sus recuerdos en Marbella con sus ingentes conocimientos musicales. Sin saber cómo será el pregón (y a lo mejor me equivoco), pero me da que el pregón irá por esos derroteros, un paseo por la evolución de las fiestas patronales, apoyado en numerosas pinceladas musicales.