En la primera parte de este análisis de diversas obras de mejora en calles del centro de Marbella se habló de Acera de la Marina. Hoy toca seguir con la que, posiblemente, sea la siguiente vía en recibir mejoras.
Antiguamente denominada Finlandia, desde hace varios lustros tiene el nombre del histórico y recordado Notario Luis Oliver Sacristán, quien mantuvo su notaría al final de la calle, confluencia con la entonces llamada “Carretera del Faro”. Céntrica calle que permite unir la zona sur (Antonio Belón) con Ricardo Soriano, en poco tiempo pasará a ser una de las calles más transitadas del centro urbano debido a la deseada apertura del aparcamiento de Francisco Norte, pero tiene un grave déficit comercial, incomprensible pese a ser una vía bien situada, y también se encuentra en un lamentable estado, con unas casi inexistentes aceras en ciertos tramos de la calle.
Por todo ello, la idea de llevar a cabo una necesaria remodelación integral es una más que grata noticia. Pero también es cierto que tengo constancia acerca de las movilizaciones que están llevando a cabo los pocos comerciantes de la zona, al objeto de evitar que las obras comiencen antes del verano, cuando más negocio tienen, y que esperen al final de la temporada estival.
Por otro lado, también se quiere hacer ver al ayuntamiento que el proyecto debería adaptarse a la realidad y a las distintas necesidades de la calle, teniendo en cuenta que si el objetivo es dejar sólo una línea de estacionamiento, ésta debería ser la zona izquierda de la vía, aprovechando con ello la fachada del Instituto Rio Verde (sin comercios) y ampliando la acera en la zona derecha, en donde se sitúan conocidos, tradicionales e históricos establecimientos de hostelería en la ciudad.
Otro de los puntos de interés dentro de la futura remodelación de la calle Notario Luis Oliver es el relacionado con los accesos al ansiado aparcamiento de Francisco Norte. Todo parece indicar (según se ha sabido), que la entrada será por la calle junto al antiguo Cine Liceo, y la salida por la calle llamada -precisamente- Francisco Norte, junto al Instituto. Bajo mi punto de vista, creo que deberían invertirse los puntos de acceso y salida, porque veo más lógico que se mantenga el actual sentido de la circulación de la calle, así como la forma de llegar al mismo desde Ricardo Soriano (a través de Ramiro Campus Turmo). Es más fácil, tras bajar por la C.Turmo, seguir de frente por Francisco Norte para acceder al parking, que girar a la derecha por la propia Notario Luis Oliver y volver a girar a la izquierda.
También se ha hablado de la situación de los árboles situados allí, que muchos se encuentran en arriesgada situación sobre la calzada (en ocasiones se inclinan sobre la misma), y que en la remodelación se incluirá el cambio de vegetación. Algo que, pienso, es necesario habida cuenta del estado de la arboleda, pero siempre que sustituyan por otras especies que den en un futuro próximo, sombra y frescor a la zona